El acuerdo que busca evitar el "ocaso petrolero"

El Gobierno busca garantizar un pacto social para que no caiga antes de 2016.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 00:00
ARGENTINA/NEUQUÉN.- Se teme un posible "ocaso petrolero" y Nación no sólo está ocupado sino también preocupado. Faltan más de tres meses para que termine el año pero el Gobierno ya activó una ronda de reuniones periódicas con los actores de la industria petrolera para garantizar la continuidad del pacto acordado el 23 de diciembre de 2014 con el objetivo de blindar la actividad de la crisis internacional del crudo hasta fin de 2015.

Según consigna El Cronista, a cambio de un barril interno más caro que el que cotiza en el exterior, empresas petroleras, sindicatos del sector y provincias productoras de hidrocarburos se comprometieron a mantener la paz social durante el año; acuerdo que ahora estaría tambaleando. El equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, intenta garantizar al menos hasta diciembre esa promesa.

"Desde las últimas semanas se están llevando a cabo reuniones para analizar la situación del sector en su conjunto y que los lineamientos definidos a principios de año se mantengan el último trimestre como se había consensuado, buscando la manera de mantener productividad y empleo ante un barril que sigue desvalorizándose", contaron a El Cronista desde una de las principales petroleras del país, donde agregaron que "se está convocando a todos los sectores, incluyendo a pequeñas empresas y proveedores". 
 
La preocupación se reanudó ante un barril que no repunta y la tensión que generó en algunas provincias los centenares de despidos, algunas bajas de equipos de perforación, y la reducción de jornadas laborales que denunciaron desde gremios, como el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra y que concentra a los principales yacimientos de la Argentina, desde donde ya advirtieron que paralizarán todas aquellas empresas del sector que despidan trabajadores o reduzcan la jornada laboral.
 
Veremos si se logra establecer un acuerdo para evitar el "ocaso petrolero, que está por emerger en varias provincias productoras, sobre todo en Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias