Una cooperativa separará residuos en el Complejo Ambiental Neuquén

El municipio capitalino firmó un convenio con Cliba-Tecsan y Funyder.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 00:00

Neuquén.- A través de un convenio rubricado por autoridades municipales, la UTE Cliba-Tecsan y Funyder (Fundación de la Universidad Nacional del Comahue Para el Desarrollo Regional), profesionales de la casa de altos estudios realizarán un Diagnóstico Socio-Económico de la Población del Complejo Ambiental Neuquén con el fin de conocer la situación de los individuos y familias que se dedican a la selección informal de los residuos en ese predio.

A partir del estudio que será entregado a la firma que tiene a su cargo el Complejo Ambiental se considerarán las alternativas de solución para intervenir en esa situación, entre las cuales se prevé la conformación de una cooperativa de trabajo. Está previsto realizar una encuesta universal que permitirá obtener información analizable cuantitativa y cualitativamente acerca del estado de situación de la población que se dedica a la actividad de separación de los residuos en el CDF.

El intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga, participó del acto de rúbrica y celebró que “se haga foco en los aspectos sociales de la prestación del servicio de recolección y tratamiento de residuos”.

“La situación de las 80 familias que separan la basura de hecho, que se dedican al cirujeo buscando cosas que les sean de utilidad y organizados entre ellos, cambiará sustancialmente en el corto plazo en el marco de un instrumento jurídico como es una cooperativa”, indicó, y precisó que “van a trabajar bajo tinglados, lo que aliviará su faena generando protección, y se les dará elementos de seguridad e indumentaria”.

Según el acuerdo Funyder se compromete a incluir en la encuesta todos los requerimientos de información y categorías de análisis que le soliciten la UTE y el municipio. Se realizará con docentes de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (FaEA), conforme con las gestiones realizadas por la Fundación. El plazo de ejecución será de siete meses y tendrá un costo de $724.587,93 que será abonado por la UTE. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias