Proponen debate público obligatorio de candidatos a gobernador

El diputado Gabriel Romero promueve la ley.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 00:00

Neuquén.- El diputado provincial Gabriel Romero (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley que establece como obligatorio el debate público -al menos en 2 ocasiones en horario central de 21 a 23 hs- con transmisión en vivo y en directo de los candidatos a gobernador, entre los 45 y 10 días antes de la elección general. En este sentido y luego de la consulta a ONG´s e instituciones académicas especializadas en el tema, los equipos de cada candidato acordarán una agenda de temas que contendrá como mínimo: educación, salud y medio ambiente; seguridad y justicia; desarrollo económico y empleo; desarrollo urbano y vivienda; servicios públicos e infraestructura; desarrollo social; y calidad institucional.

En tanto, la Junta Electoral como organismo de aplicación determinará los lugares y horarios de debates; su reglamento metodológico; designará al funcionario para sortear orden de exposición y a los moderadores de los debates y garantizará la participación de las instituciones relacionadas. En caso de incumplimiento, la propuesta mantiene una multa de 20 a 60 JUS -12.300 a 37.000 pesos- al partido que postule al candidato.

Los partidos políticos son instituciones fundamentales para el sistema democrático, según el artículo 38° de la Constitución Nacional, y el debate electoral constituye una importante muestra como se ve en 17 de los 24 países de América Latina que los realizan, señala Romero. “Que el ciudadano reciba una información completa de sus gobernantes es un deber y el debate público mostrará el nivel de compromiso del actor político con el electorado neuquino”, asegura el legislador. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias