El Copahue se hizo sentir; sigue el alerta amarilla

Un temblor de 3,1 grados fue detectado el viernes. En Caviahue se hizo notar.
lunes, 18 de enero de 2016 · 00:00
NEUQUEN.-  El viernes (15-01) el volcán Copahue se hizo sentir ya que se registró un temblor de 3,1 grados en la escala de Richter,que percibió claramente toda la comunidad de Caviahue. Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería Chileno (Sernageomin) descartó modificar el Alerta Amarilla que rige actualmente.
 
En dia´logo con medios chilenos, Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin, señaló al respecto:  "No tenemos condiciones para cambiar la alerta, según los protocolos internacionales. Informamos los sismos, para llamar la atención de qué se está produciendo y que si se continúa puede haber un cambio de alerta", dijo y agregó que la tendencia del volcán, en su energía fue a tranquilizarse.
 
 
"Todavía son elementos aislados. Desde hace dos años tiene actividad, muchos de ellos son imperceptibles para las personas y no hay parámetros para cambiar el alerta. No se registra un mayor peligro", insistió Álvarez.
 
De acuerdo con el último parte de monitoreo del organismo chileno, durante los últimos 15 días "se registraron 119 eventos sísmicos, de los cuales 68 fueron clasificados como volcano-tectónicos, asociados con procesos de fracturamiento de material rígido. Respecto a la sismicidad se destaca el registro de dos eventos tipo volcano tectónicos, con magnitudes locales iguales a 3,8 y 3,1, localizados a 17 km al este - noreste (ENE) del cráter El Agrio.
 
Finalmente las cámaras instaladas en las cercanías del volcán registraron la presencia continua de emisiones de ceniza provenientes del cráter activo (El Agrio), acompañadas de incandescencia en las horas nocturnas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias