Neuquén recibiría basura y cadáveres de Cipolletti

Quiroga se lo ofreció a Tortoriello por el desborde que sufren los cipoleños en estas cuestiones.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 00:00
Neuquén.- Los intendentes Aníbal Tortoriello y Horacio Quiroga, charlan la posibilidad que Neuquén capital reciba para residuos para su tratamiento. Además, también la posibilidad de que los muertos sean cremados en la ciudad.

Según expresaron  ambos jefes comunales, sería una salida que beneficiaría a ambas comunas. 

Quizás la solución más inmediata al colapso del basural municipal de Cipolletti, donde las descomunales montañas de basura ya ganaron más de 400 metros de camino en el acceso principal, sea cruzar los puentes carreteros.  La alternativa sería despachar la basura que generan los cipoleños al nuevo complejo de la capital, ubicado en la meseta. 

"Neuquén tiene capacidad para recibir la basura de Cipolletti", sostuvo Tortoriello, y agregó: "(Quiroga) está dispuesto y nos ofrece esa posibilidad si antes realizamos acá un primer reciclado".

Por su parte, Quiroga consideró que es posible contener la basura cipoleña si no hay normas que impidan su traspaso de una jurisdicción a otra. "Si se pueden salvar estas cuestiones legales y burocráticas, no habrá problemas. Tenemos la capacidad", expresó. 

Para eso, será necesario que esta ciudad cuente con una playa de transferencia, donde se produzca la descarga de los camiones recolectores de la basura, se recicle y se vuelque el material a otros vehículos que transporten los residuos hacia Neuquén. 

El otro tema en carpeta es la posibilidad de cremar los cadáveres de Cipolletti en Neuquén. Si bien Tortoriello informó que el proyecto a futuro es poder contar con ese servicio en Cipolletti, donde actualmente no se dispone de hornos necesarios para tal fin, como el cementerio ha quedado chico y buscan generar espacio, una posibilidad es establecer convenio con Neuquén para llevar los restos de seres queridos de familias que están dispuestas a incinerarlos. 

Por ahora, el secretario municipal de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, estudia esa opción y evalúa los costos. Pero si se toma la decisión, Tortoriello aseguró que el paso siguiente es "formalizar un convenio".

Quiroga confirmó esta posibilidad y agregó: "Nosotros vamos a hacerle un mejor precio, sobre todo, porque estamos más cerca". 

Cabe destacar que ahora existe un convenio en vigencia con General Roca, de la anterior gestión, hacia donde la empresa a cargo de trasladar los féretros también se ocupa de llevar los restos con destino final en esa ciudad para su cremación, previo consentimiento de sus familiares. 

Según consignó lmneuquen, la cremación comenzó a ofrecerse de manera gratuita hace un par de semanas, luego de advertir que el cementerio local estaba desbordado. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias