Quiroga anunció obras, más colectivos y medidas para ordenar el tránsito

El jefe comunal anunció los principales lineamientos y acciones de gobierno.
martes, 16 de febrero de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- El intendente Horacio Quiroga dejó hoy inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias y en su mensaje a los concejales anunció un plan quinquenal de obras con recursos propios, medidas para ordenar el tránsito, la incorporación de una nueva empresa al transporte público de pasajeros y el envío de un conjunto de proyectos de ordenanza que apuntan a tener una ciudad más ordenada y amigable con el medio ambiente.

Quiroga pronunció su mensaje que se extendió durante casi dos horas en un recinto colmado de simpatizantes. Efectuó un balance de gestión de los últimos cuatro años de gobierno y anunció obras enmarcadas en la política de Movilidad Urbana y de jerarquización del espacio público.

Remarcó que la mayoría de las obras se ejecutan en el sector Oeste de la ciudad “como ya lo veníamos haciendo” y “de eso da muestra la ejecución presupuestaria”. “La obra pública fue y seguirá siendo la impronta más fuerte de nuestro gobierno y en particular en lo que se refiere a dotar a la ciudad de una infraestructura vial que nos permita seguir mejorando las condiciones de conectividad”, destacó el jefe comunal.

Por otra parte, aspirando a la existencia de un sistema regional de transporte público que contemple el funcionamiento de toda la región, Quiroga anunció la realización de una reunión que se concretará entre fines de este mes y principios de marzo y de la que participarán representantes del gobierno nacional, de las provincias de Neuquén y de Río Negro y a la que se convocará a los municipios de Centenario, Plottier, Cipolletti, Fernández Oro y Vista Alegre.

“Para evitar frustraciones como las que se han dado en el pasado, apuntamos a una tarea conjunta que sea ejecutivo y no un estado de asamblea permanente”, dijo, y por eso consideró “fundamental el involucramiento del gobierno nacional que ya aceptó formar parte de esta mesa de trabajo”.

Plan Quinquenal de Obras

Entre las obras nuevas -básicamente concentradas en el sector Oeste de la ciudad- anunció para febrero el inicio de la pavimentación de San Martín, a partir del aeropuerto y hasta Río Colorado, casi en el límite con Plottier. La primera etapa llegará hasta el barrio Ferroviario, dijo y señaló que ya comenzaron los trabajos preliminares que contemplan el relleno de la calle y la apertura de un canal de desagüe para evitar los anegamientos cuando llueve. “Con esta obra comenzaremos a cancelar una deuda histórica con los vecinos de ese sector”, subrayó.

Para el segundo semestre del año también anunció la pavimentación de calle 4 o Lago Viedma, cuya primera etapa alcanzará desde Néstor Barros hasta el SUM de Almafuerte y el año próximo continuará hasta Crouzeilles; de República de Italia, donde previamente se debe realizar una obra de desagüe. Los trabajos están programados en tres etapas: este año desde Moritán hasta Godoy; en 2017 desde Godoy a Rohde; y en 2018 desde Rohde a Necochea.

La pavimentación de calle O´Connors, entre San Martín y Ruta 22, será además ejecutada en su totalidad en el segundo semestre de 2016.

Por otro lado, acerca del ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir, informó que de Ramón resta terminar el corrimiento de la línea de media tensión a cargo de CALF y que a finales de abril está prevista terminar la segunda etapa sobre Leloir, entre Illia y Las Violetas; y la tercera y última que va desde Las Violetas hasta Avenida Argentina.

En cuanto al nuevo acceso al barrio Alta Barda-Gamma, planteó que la obra se terminará este año y anunció que se presentó un proyecto ejecutivo al gobierno nacional para conseguir financiamiento por 150 millones de pesos para ejecutar un terraplén elevado y colectoras de ambas manos, con lo cual se daría solución al punto crítico del cruce de Ramón y la rotonda de Ruta 7.

Otras obras se desarrollarán en Confluencia, Villa Ceferino, Huiliches, El Progreso, Unión de Mayo, Valentina Sur, San Lorenzo, Melipal y Mercantiles.

En el marco de la jerarquización vial, Quiroga dedicó una mención especial a la apertura de calle Lanín, una obra que catalogó de “alto valor simbólico” y que fue posible mediante un acuerdo con el gobierno nacional tras años de “burocracia e indiferencia”. A los ediles les recordó que la calzada se habilitará recién cuando aprueben el convenio suscripto con la fuerza de seguridad.

Explicó que esto implica incorporar 20 mil metros cuadrados a la ciudad aparejando “un gran alivio para los vecinos de Valentina Sur” al descongestionar la Ruta 22 “y nos permitirá contar con un nuevo corredor de casi 10 kilómetros conformado por Lanín-Copahue que unirá a este barrio en el Oeste con Confluencia en el Este”.

Otras Noticias