Comenzó la distribución de vacunas antigripales

La colocación anual se iniciará la próxima semana y será gratuita para todos
lunes, 11 de abril de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.-Un total de 24 mil dosis de vacunas antigripales se distribuyen en establecimientos de salud de Neuquén. El operativo es coordinado por el ministerio de Salud y Desarrollo Social y se planifica iniciar la colocación anual el próximo lunes en forma gratuita para todas las personas incluidas en la población objetivo, independientemente de la situación de cobertura social o médica.

Deberán recibir la vacuna los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas y madres que no fueron vacunadas durante el embarazo podrán recibir la dosis hasta diez días después del nacimiento del bebé; los mayores de 65 años; el personal de salud y esencial; y las personas con enfermedades crónicas de 2 a 64 años.

La jefa del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Araceli Gitlein, indicó que “en la provincia del Neuquén hay que vacunar a unas 118 mil personas”, y  agregó que “las dosis que recibimos recientemente representan un 19 por ciento de esa población, una cantidad suficiente como para iniciar la vacunación en todos los grupos”.

Esta semana tras la recepción técnica se inició la distribución a los 110 vacunatorios que funcionan dentro de los centros de salud y hospitales de la provincia; además las vacunas también llegarán a todas los puestos sanitarios. Se espera iniciar la vacunación la próxima semana.

Desde 2011 la vacuna antigripal es parte del Calendario Nacional de Vacunación y está indicada para aquellas personas que pueden llegar a tener complicaciones graves por gripe. “La vacuna tiene población objetivo porque justamente estos grupos tienen alguna situación de vulnerabilidad frente a la enfermedad”, dijo Gitlein.

Sobre la vacuna

“La vacuna no va a prevenir que la población se engripe, lo que evita es que estas personas tengan complicaciones graves frente a una gripe, es decir evita internaciones y situaciones complejas derivadas de esto”, explicó la referente y mencionó: “La experiencia de otros años demuestra que las personas que han tenido situaciones graves de complicaciones, inclusive de muerte, eran personas que requerían la vacuna, estaban dentro de la población objetivo, y no se vacunaron o lo hicieron tardíamente”.

Todas las vacunas del Calendario están disponibles de manera gratuita y obligatoria en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país. La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes, que requiere del compromiso de todos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias