Evacuaron Caviahue : ¿Qué pasó?

Todo se trató de una acción planificada y preventiva.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- La comunidad de Caviahue tardó 37 minutos desde que sonó la alarma de los Bomberos Voluntarios hasta llegar a un punto seguro en el simulacro de evacuación por emergencia volcánica/climática que se realizó este mediodía.

Específicamente, el protocolo de emergencia de ayer se enfocó en una posible erupción del volcán Copahue. Participó el 90 por ciento de los vecinos y todas las instituciones de la localidad. Se evaluaron los detalles de las gestiones ante una posible emergencia volcánica/climática.

En una jornada muy fría y con densa nubosidad, el 90 por ciento de los vecinos de la localidad participó de este simulacro propuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que coordina el protocolo de acciones ante una posible emergencia.

Cabe recordar que la localidad está localizada en cercanías del volcán Copahue, que se encuentra en alerta amarilla y en actividad constante desde diciembre de 2012.  El simulacro no se realiza por mayor actividad del volcán, sino para que los integrantes del COE puedan evaluar los detalles de las gestiones de emergencia ante una posible erupción volcánica, temporal de nieve u otro tipo de evento meteorológico.

En el punto de encuentro final, el ministro Alcaraz agradeció a los vecinos por participar de la experiencia en Caviahue y opinó que “en la medida de que los ciudadanos se cuiden entre sí tendremos una sociedad más solidaria. Gracias por tener la solidaridad de participar. Este ejemplo lo podemos transmitir a otros aspectos de la sociedad, y también corregir errores”. “La participación es fundamental para que se extienda a otros cuidados, remarcó.

Merlo, por su lado, agradeció el trabajo mancomunado entre instituciones. “Es producto de un trabajo previo de capacitación, de evaluación”, dijo y explicó que se evaluará todo el simulacro para “determinar el estado de situación, ver cómo se desarrolla el protocolo de intervención con las condiciones climáticas, la capacidad de reacción que tenemos, y qué cosas mejoraron”. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias