San Martín de los Andes para pocos : Una semana de esquí costará...

La inflación modificó los comportamientos de todos los argentinos, donde los consumos ya no son los mismos.
domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
SAN MARTÍN DE LOS ANDES.- Una semana de esquí en San Martín de los Andes costará nada más ni nada menos que aproximadamente... $100.000. La inflación modificó no solamente el comportamiento de los consumos diarios, sino también de los gastos de recreación.

Ya entrando en el segundo semestre, las altas cifras de la inflación impactarán también en la temporada de vacaciones, donde los precios subieron por las nubes y se convierten en un lujo inalcanzable para los bolsillos de los trabajadores.

En este sentido, desde el sector turístico, los empresarios aseguran que la temporada de invierno será de menor actividad por la falta de competitividad. El pase de esquí en Chapelco, más un hospedaje promedio, el traslado ida y vuelta desde Buenos Aires, y comer afuera, da un costo promedio de 100.000 pesos; y sin aéreo alrededor de 70.000 o 80.000 pesos dependiendo del alojamiento, explicaron los referentes del sector turístico.

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Marcelo Veiga, admitió bajos niveles de reserva para el invierno, y atribuyó la incertidumbre a los costos de semana completa de esquí para una familia tipo, que con pasajes aéreos y todos los gastos rondarían los 100.000 pesos.

“Estamos en un cuello de botella, porque con la situación económica del país, lo primero que hay que mantener es la alimentación, la salud, la educación, algo de indumentaria, y después está el esparcimiento”, explicó.

Veiga dijo que en materia de consultas y reservas para la próxima temporada “se está por debajo de los niveles del año pasado”, aunque subrayó que “hay que esperar un poco hasta mediados de junio, porque con las primeras nevadas se debería ver el primer flujo de pasajeros”.

En medio del proceso inflacionario que sacude al país, Veiga explicó que “el pase de esquí en Chapelco, más un hospedaje promedio, el traslado ida y vuelta desde Buenos Aires, y comer afuera, da un costo promedio de 100.000 pesos; y sin aéreo alrededor de 70.000 o 80.000 pesos de pendiendo del alojamiento”.

De inmediato aclaró que “yo no estoy diciendo que esto sea caro, porque algo caro es lo que tiene precio por encima del valor que razonablemente se le puede dar al producto; lo que yo digo es que por el contexto nacional en el que estamos se han disparado los costos de todo, y las tarifas reflejan eso, pero también nos producen una gran incertidumbre respecto de cómo se comportará el mercado”. (Urgente 24)

Otras Noticias