Tarifa de gas : Gutiérrez encabeza una reunión en San Martín de los Andes

Participarán intendentes, representantes de cámaras hoteleras y gastronómicas, y empresarios, entre otros.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.-El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez se reúne hoy en San Martín de los Andes con intendentes de la región sur, representantes de cámaras hoteleras y gastronómicas, empresarios y gremios, entre otros. El objetivo del encuentro es analizar la problemática de los distintos sectores por el aumento del gas comercial y trabajar en una propuesta para llevar la próxima semana a Nación.

“Voy a viajar al Sur de la provincia a sentarme con todos los operadores, intendentes, empresarios y sindicatos, a escuchar cara a cara cuál es la problemática, las facturas y también -como lo hicimos con el consumo domiciliario- qué propuestas y qué alternativas surgen para con firmeza, sin gritar, escuchándonos, con inteligencia, participando Neuquén de la mesa grande donde se toman las decisiones, poder llevar una propuesta el lunes”, amplió.

Con respecto a lo que hace al gas comercial, aseguró que la intención de la provincia es llevar una propuesta al encuentro del lunes con funcionarios en Buenos Aires. “El gobierno nacional dictó un aumento y luego lo difirió en dos cuotas. Eso al sector comercial le sigue generando complicaciones económicas y financieras”, expresó.

Por otra parte, consideró como “un avance” el límite de aumento del 400% establecido para los usuarios residenciales de gas. “Esta es la manera de trabajar, participando en el lugar en que se toman las decisiones, escuchando, hablando, llevando propuestas. Hemos llevado propuestas y ahí hemos logrado que para el sector residencial la adecuación tarifaria sea a través de un sendero de precios”, dijo y añadió que “ha sido un avance en esta primera reunión. No es la última; siguen las reuniones”.

Recordó que en lo que hace al consumo residencial “Neuquén llevó esta propuesta de que haya un sendero de precios para ir adecuando, que la adecuación tarifaria -lo que ustedes denominan ajuste tarifario- sea homogénea. Neuquén le dijo no a una tarifa homogénea y sí a una adecuación tarifaria con el techo del mismo crecimiento que sea aplicado a un habitante de otra provincia”.

Gutiérrez explicó que “en Neuquén no consumimos la misma cantidad de gas que en Buenos Aires; se consume más. La factura de gas es el resultante en principio de tres cuestiones: el volumen de gas que consumís, el precio se compone de tres o cuatro variables -cargo fijo, variable-, más la carga impositiva. Entonces, el que más consume -en principio-, más paga. Como en la Patagonia se consume más, para nivelar y permitir que haya igualdad en la calidad de vida, la Patagonia tenía un precio más barato”.

Sostuvo que “la concepción con la cual se dictó la normativa original fue ir a un precio homogéneo, a que todos paguen -vivan donde vivan en el país- lo mismo por el gas” y aseguró que él no estaba de acuerdo con esta decisión. “La defensa de cada habitante de la Patagonia y de cada neuquino era que aquí tenemos mucho más consumo de gas y no podemos pagar el mismo precio, tenemos que pagar más barato”, indicó.

“Si lo que se buscaba era igualar una ecuación económica, la Patagonia consume en total el 6% del gas, con lo cual su consumo es relativo. El 5% es domiciliario y el 1% comercial”, manifestó.

Sobre la reunión con funcionarios nacionales y gobernadores de otras provincias, señaló que “fue un marco de ida y vuelta, de escucharnos, cada uno pudo esgrimir sus causas, sus argumentos y sus ideas”.(Neuquén Informa)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias