Histórico : El gas hará ganar más dinero que el petróleo

El por el aumento del precio. ¿Cuánto dinero extra recibirá la provincia de parte de las empresas?
lunes, 30 de mayo de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- Hace 25 años que no hay antecedentes de que el gas reporte más ganancias que el petróleo para Neuquén: Por ello decimos que se trata de un momento histórico. No fue "magia", parafraseando a CFK: es la consecuencia inmediata del fuerte tarifazo que aumentó el precio del fluido en boca de pozo. El gas pasó de un promedio de 3 dólares el millón de BTU a 5,10 , según los números oficiales.
 
Tomando como base los datos del presupuesto 2016, Neuquén terminará el año con un ingreso de poco más de 5.000 millones de pesos en regalías de crudo, mientras que el gas terminará representando unos 5.111 millones. En este último caso, sólo se contemplan los nuevos precios del gas para el segundo semestre, ya que el primero el Tesoro embolsó con los valores viejos.
 
Sólo en lo que resta del año, y siempre y cuando los números en boca de pozo se hagan efectivos –algo que no ocurrió hasta el momento– Neuquén recibirá 1.326 millones de pesos extra de parte de las empresas, que a su vez facturarán casi 10.000 millones de pesos más sin mover una sola torre de perforación.
 
Es que la suba en precio del hidrocarburo, cuyo valor traía una década de atraso, se realizó sin ningún requerimiento de nuevas inversiones ni de aumento de producción a las operadoras. Es sí como el ingreso extraordinario para la provincia, más allá de apuntalar los fondos del Tesoro, pasará a ocupar un lugar en la historia financiera de la provincia. Desde 1990, poco antes del boom de los principales yacimientos petroleros en Neuquén, no se registraba el hecho de que las regalías de gas superen a las de petróleo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias