YPF recibió un ultimátum y el paro sería inminente

Los gremios neuquinos se reunirán hoy con las empresas en Buenos Aires.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- Hoy s eviene una nueva fase de la extensa paritaria petrolera y hay ultimátum. Los gremios petroleros lanzaron una advertencia contra YPF y esperan que hoy la empresa de bandera llegue a la mesa con una propuesta concreta de aumento de sueldo.
 
De no ser así, ya anticiparon quepodrían seguir el camino de los trabajadores de Chubut y Santa Cruz que lanzaron un paro con millonarias pérdidas para la compañía y las provincias y que generó un fuerte desabastecimiento de combustible.
 
Las cuencas del país no atraviesan todas la misma situación, pero los sindicatos patagónicos adoptaron una misma estrategia: apuntar todos los cañones a YPF, la principal operadora del país. Aseguran que le empresa nacional incumplió con el compromiso de levantar equipos que había adoptado a principios de año, y señalan a su vez que la situación cambió.
 
Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces, expresó sobre el tema: “Las condiciones son muy distintas que cuando se firmó el acuerdo en enero. El barril no superaba los 30 dólares –ahora está en 50– y el precio del gas se duplicó. Hay condiciones para que se reactive”.
 
Rucci señaló que las negociaciones con las empresas se retomarán hoy. “Esperamos una contrapropuesta de YPF, buena o mala, pero por lo menos una respuesta. Apostamos al diálogo, pero tenemos herramientas para accionar en caso de que sea necesario”, señaló el sindicalista.
 
Como Minuto Neuquén ya informó anteriormente, los gremios neuquinos reclaman una suba del 40%. Parte de esa suma, aseguran corresponde al atraso salarial del año pasado. Unos 32 puntos es la suma “genuina” que reclaman para 2016. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias