En un año, 3.200 empleos se perdieron en el sector petrolero

Es en base a un informe del Ministerio de Trabajo de Nación.
jueves, 05 de mayo de 2016 · 00:00
NEUQUÉN - En la única estadística pública disponible sobre el tema se revela que en sólo un año, el sector petrolero destruyó unos 3.200 puestos de trabajo en todo el país. El número surge del último informe publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación,  ya que el Indec no actualiza está información desde fines de la gestión kirchnerista.
 
De acuerdo con el estudio, el sector denominado Minas y Canteras –que incluye en su gran mayoría a trabajadores petroleros– se eliminó 3.220 empleos entre febrero del año pasado y el mismo mes de este año. Sin embargo, casi la mitad de esos puestos, unos 1.500, se perdieron desde diciembre pasado, lo que da cuenta de una compleja aceleración atada no sólo a la caída del petróleo sino también al frente interno de la economía.
 
Según el titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, “no hay despidos compulsivos” en el sector. El gremialista atribuyó los números a “despidos hormiga” en distintas empresas y sobre todo a los arreglos de retiros voluntarios a los que se acogieron varios trabajadores en el último tiempo. “A a veces las empresas ofrecen 800.000 o un millón de pesos y la gente prefiere agarrar”, indicó.
 
También atribuyó el número a la caída de equipos y servicios que se vieron resentidos por esa menor actividad como el de transporte.
 
En ese sentido rememoró que hay 1.200 trabajadores del sector petrolero que están en sus casas, sin tareas, dentro del esquema preventivo de crisis que se acordó con las petroleras. Ese acuerdo vence en pocos días y habrá que volver a negociarlo, algo que se anticipa difícil ante la reticencia gremial.
 
Como consigna rionegro.com.ar, la otra explicación para la caída de puestos de empleo es el recorte de personal no agremiado o fuera de convenio que sufre la actividad desde principios de año pasado. Firmas como YPF, Chevron, y PAE o compañías de servicios más chicas como OPS y Exterran desvincularon personal administrativo por ejemplo.
 
El otro rubro afectado por la caída de la actividad es la de la construcción nucleada en Uocra. La estadística oficial no discrimina por ramo, pero da cuenta de una destrucción de 27.000 empleos en el sector, la mayoría vinculado a la construcción de obra pública y privada.
 
Sin embargo, la caída de proyectos petroleros como gasoductos o estaciones también los afectó. Según el titular de la Uocra en Neuquén, Víctor Carcar, se perdieron unos 600 puestos de empleo vinculados al sector.

En Neuquén se aguarda que recién este mes alrededor de una decena de equipos se sume a los yacimientos gasíferos en la Cuenca Neuquina.
 
Pero mientras la situación parece estabilizarse en Neuquén, se complica seriamente para las cuencas del sur, sobre todo la del Golfo. Allí, los trabajadores encabezados por Jorge “Loma” Ávila irán al paro el próximo viernes en reclamo de que PAE cumpla con la promesa de levantar equipos.

El sector petrolero afronta una pesada crisis y los empleos siguen disminuyendo... (Redacción especial Minuto Neuquén) 
 
 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias