Caos en el Castro Rendón : La terapia intensiva está desbordada

Para afrontar urgencias, utilizan camas de intermedia.
jueves, 09 de junio de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- El hospital Castro Rendón pasa por una situación caótica en cuanto a demanda.  Por más de 34 años la terapia intensiva de adultos ha mantenido ocho camas, pese al crecimiento poblacional que experimentó la provincia. El director del nosocomio situado en Neuquén, Adrián Lammel, explicó que la ocupación es plena y que incluso se ha complejizado la terapia intermedia debido a la demanda.
 
En ese sentido, señaló que trabaja en un proyecto para construir un nuevo hospital en la meseta.
 
Y explicitó: “Desde el año que se hizo el monoblock, después de 1982, es la misma cantidad. Para palear la situación tenemos siete camas de terapia intermedia, las que hemos complejizado a camas de terapia intensiva. ¿Qué significa? Que se están atendiendo personas en la terapia intermedia y que está funcionando como una terapia intensiva, esto es por la necesidad”.
 
En 1980 la población de la provincia era de 243.850, mientras que en 2010 el total trepó a 551.266, según cifras oficiales.
 
“Cuando no alcanzan las camas se envían al subsector privado, por un lado, y por otro se han instalado dos terapias intermedias en Zapala y en Cutral Co, bajo la supervisión del equipo de terapistas del hospital, para que haya una contención en esos dos lugares. Cuando un paciente necesita terapia intensiva se realiza una observación respecto de si se puede derivar afuera o es conveniente derivar un paciente de terapia intermedia menos grave”, dijo.
 
“Tenemos acreditación de máxima complejidad, lo que se llama terapia nivel uno, y no hay afuera muchas veces este tipo de terapias que puedan contener pacientes muy críticos, entonces optamos por quedarnos con el más crítico”, aseguró .
 
Y agregó: “El 100% de las camas están ocupadas, son muy pocas las veces que hay una cama desocupada, porque no hay que olvidarse que no solamente la terapia es para el politraumatizado grave o quemado grave que ingresa, sino es para el postoperatorio de cirugías complejas.”
 
Actualmente hay once terapistas, en intensiva e intermedia, además de cuatro residentes. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias