La otra cara del tarifazo : El perjuicio para Neuquén

La provincia perdería 2.500 millones de pesos en regalías extras al año si se cae el aumento del gas
lunes, 11 de julio de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- 200 millones de pesos al mes: Esta es la cifra que Neuquén perderá si los cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalan frenar el tarifazo. Es que, tras varias idas y venidas, será el máximo tribunal del país el que defina si el tarifazo del gas, hoy en suspenso por el fallo de una cámara federal, sigue o no en vigencia.

Es que en el tarifazo arranca la cadena de dinero: la suba en las boletas fue para mejorar el precio en boca de pozo que cobran las empresas. Y con ese mejor precio, suben las regalías que cosecha la provincia.

Siguiendo a rionegro.com.ar, cuando surgió el primer aumento del gas autorizada por el gobierno de Mauricio Macri, Neuquén previó que el gas en los yacimientos pasaría a valer unos 5,2 dólares el millón de BTU –unidad calórica con la que se mide el fluido-, es decir el doble. Con ese nuevo precio, las regalías se incrementarían en 2.500 millones de pesos al año, o algo más de 200 millones al mes.

El primer susto vino cuando, luego de una fuerte crítica en las provincias, se pusiera un tope del 400% a la suba. Sin embargo, el ministro de Energía Juan José Aranguren se mostró como un férreo defensor del nuevo precio, con el cual espera fomentar inversiones en el sector, y comprometió fondos del Estado para cubrir un eventual impacto.

La pregunta es: ¿El gobierno seguirá sosteniendo el nuevo precio con subsidios si la Corte da marcha atrás al tarifazo?

No hay precisiones sobre cómo se avanzaría si la Corte falla en contra el aumento. Sí se cuidan en aclarar que los cuestionamientos en la medida son de forma y no de fondo. Entienden que convocando a una audiencia pública y pasando por el Congreso –una tarea difícil pero no imposible- podrían rápidamente reactivar la suba. Los costos políticos, claro, corren por otro carril, y no son pocos los que creen que la suerte del ministro Aranguren depende de ese fallo.


Los números

$ 2.500
son los millones que Neuquén proyectó recibir de forma anual gracias al nuevo precio del gas en boca de pozo.

u$s 4,2
el millón de BTU, es el precio que se pagó en la Cuenca Neuquina el último mes, un dólar abajo de lo esperado.

La Corte Suprema se reunirá hoy y podría emitir algún dictamen sobre el tema en la semana. No haría lugar al pedido de per saltum del gobierno. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias