Garantizan el cumplimiento de la ley de Compre Neuquino

Se intimará a las empresas vinculadas con la actividad hidrocarburífera que no cumplan con lo establecido en la ley 2755.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- El ministro de Producción y Turismo, José Brillo precisó que el gobierno de Neuquén garantiza el cumplimiento de la ley de Compre Neuquino. Informó que se está haciendo una recopilación de antecedentes respecto al cumplimiento de la ley 2755 y señaló que se intimará a las empresas vinculadas con la actividad hidrocarburífera, cooperativas y empresas de servicios que no cumplan con lo establecido en la normativa.
 
Brillo señaló que la provincia mantiene diálogo con el  presidente del sindicato de Camioneros de la provincia del Neuquén con sede en Senillosa, Mario Pérez, con quien –dijo- “nos hemos reunido en un par de oportunidades”.
 
“Esta ley está vinculada fundamentalmente al sector hidrocarburífero; y vamos a cumplir taxativamente con lo que establece”, indicó.
 
“Estamos haciendo una recopilación de antecedentes respecto al cumplimiento de la ley y se iniciará en primer lugar una intimación a las empresas petroleras para que cumplan con lo que se establece respecto de la contratación de empresas neuquinas, de servicios, de transporte y lo que signifique cuestiones aleatorias a la actividad petrolera que se pueden suministrar desde la provincia del Neuquén”, explicó.
 
También indicó que “se hará una inspección a cada una de las empresas que tenemos en la provincia para poder tener conocimiento de cómo están actuando con relación a la ley. Paralelamente desde el Centro Pyme -que es la autoridad de aplicación- se hará una inspección de las empresas neuquinas que son pasible de contrataciones”, es decir que deben estar acreditadas, certificadas y cumplir con las condiciones de antigüedad y las impositivas que establece la ley.
 
Brillo expresó que “con estas medidas la intención es identificar cuáles son las empresas petroleras y cómo están trabajando en relación con la ley de Compre Neuquino, y –por otro lado- cómo están las empresas neuquinas desde el punto de vista de su acreditación”.
 
Además, informó que “se trabajará fuertemente en el contacto con las empresas petroleras para que los camiones que sean de Neuquén que tengan la caracterización de empresa neuquina puedan incorporarse al trabajo de las petroleras”. Señaló que una vez cumplidas estas cuestiones, se trabajará con las empresas petroleras para que contraten o subcontraten a “nuestras empresas, esto es un trabajo de logística y de inducción del gobierno provincial hacia las empresas petroleras”. (Neuquén Informa)
 
En este sentido, remarcó que “el gobierno provincial está comprometido para que las empresas neuquinas tengan la participación y el protagonismo que les corresponde de acuerdo con la ley”.
 
Sostuvo que “en un tiempo prudencial se empezarán a ejecutar las sanciones que corresponden de acuerdo con la ley para quienes no cumplan”. Sobre las mismas, dijo que “están definidas en la ley, son monetarias en principio, habrá que actualizarlas, van desde los 60 mil hasta los 500 mil pesos por el incumplimiento de la ley”.
 
El ministro destacó que “se hará un trabajo serio y responsable de interlocución no solamente con el sindicato de camioneros sino también con las empresas petroleras para que ellas asuman y asimilen desde el contacto con el gobierno qué es lo que hay que hacer”.

Otras Noticias