Aumento del 33% para empleadas domésticas, más un 15% en Neuquén

La paritaria también abarca a personal no terapéutico, caseros y cocineros, entre otros trabajadores
lunes, 04 de julio de 2016 · 00:00
BUENOS AIRES/NEUQUÉN.- El Gobierno nacional informó hoy, a través del Boletín Oficial, el aumento salarial del 33% destinado a empleadas domésticas, el cual se implementará en dos tramos no acumulativos, para los trabajadores de casas particulares, a lo que sumó un plus salarial del 15 por ciento para quienes vivan en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego.

La Resolución 1/2016 de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establece que la primera cuota del incremento salarial, que será del 18%, será retroactiva desde el 1 de junio, por lo que debe aplicarse al medio aguinaldo.

Mientras que la segunda parte del pago se completará con el 15% y se otorgará a partir del 1 de diciembre, según lo que acordaron los representantes de cada sector el 24 de junio pasado. 

Cabe destacar que, la división del servicio doméstico se clasifica en cinco categorías: personal doméstico, no terapéuticos, caseros y cocineros, entre otros. De esta manera, sus remuneraciones dependerán si son con retiro o sin retiro, también se tendrá en cuenta si son pagadas por hora o por mes.

Según el informe establecido oficialmente, en el caso del personal para tareas generales a partir del primero de junio de este año, la  hora con retiro será de $51, y sin retiro de $54,50; en tanto que la remuneración mensual para personal con retiro es de $6.322,50, y para personal sin retiro de $7.030,50.

Por otra parte, las remuneraciones a partir del primero de diciembre de este año en el caso del personal para tareas generales con retiro serán de $57,50 la hora y sin retiro de $61,50; en tanto que la remuneración mensual será de $7.126,50 con retiro y de $7.824,50 sin retiro.

En cuanto a las personas que ejecuten actividades laborales  incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte su principal desempeño diario.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias