Tremendo robo en un pozo de gas de Vaca Muerta

La petrolera Total denunció que se llevaron un manómetro, dos válvulas y una tapa que cuestan unos 160.000 dólares.
martes, 05 de julio de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- Un tremendo robo tuvo lugar en Vaca Muerta: Desconocidos sustrajeron costosos y pesados elementos de pozos petroleros en producción en cercanías de Rincón de los Sauces. Según denunció la petrolera Total, ladrones se llevaron dos válvulas, la tapa del denominado “árbol de navidad” –la estructrura que se monta arriba de los pozos– y un manómetro especial. El costo de los elementos asciende a unos 160.000 dólares.

Se trata de instrumental de precisión que no tiene otro uso que no sea petrolero, por lo cual se sospecha que quienes los sustrajeron ya tienen eventuales compradores en el mercado negro, toda una economía paralela en una industria que factura miles de millones de pesos al año.

En forma oficial, Total aseguró que durante los días 27 de mayo y 6 y 9 de junio se detectó el robo de instrumental en la concesión Rincón de la Ceniza. Se trata de un yacimiento cercano a Rincón de los Sauces, donde la empresa tiene un importante proyecto de desarrollo de gas de Vaca Muerta.

La empresa aseguró que se realizó la denuncia en Añelo, se notificó a la provincia y que ya interviene la Justicia.

Aclararon que se sustrajo un manométro de 10.000 PSI (libras por pulgadas cuadradas) que se usa para medir la presión en la parte superior del pozo.También dos válvulas, una de ellas marca Cameron de acero de carbono y con número de serie.

A su vez, se llevaron la tapa del árbol de navidad, que también es de acero de carbono y cuenta con número de identificación. La decisión de Total de dar a conocer ese tremendo robo busca desalentar la compra de estas piezas en el mercado negro. (Redación especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias