Vaca Muerta: Avanzan en la planificación de la infraestructura

Alejandro Nicola conversó con directivos de la petrolera nacional sobre las obras de ampliación de la estación transformadora (ET) Loma Campana
domingo, 07 de agosto de 2016 · 00:00
NEUQUÉN.- El ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales y la empresa YPF avanzaron en las conversaciones por las obras de ampliación de la estación transformadora (ET) Loma Campana que construye el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), en el centro neurálgico del desarrollo de Vaca Muerta.

Durante un encuentro de trabajo realizado el viernes en la Gerencia de No Convencionales de la petrolera nacional, se definió que se agilizarán las gestiones para el montaje de una subestación trasformadora por parte de YPF en un terreno lindante a la ET Loma Campana, que se acoplará a la obra que tiene en marcha el EPEN.

El ministro Alejandro Nicola explicó que “la sinergia entre el Estado provincial e YPF permitirá hacer más eficientes las inversiones en infraestructura de abastecimiento de electricidad en la zona”.

De esa manera, YPF podrá conectar las dos centrales de 100 megas que construirá en el yacimiento.

La obra de la ET Loma Campana demanda una inversión de 120 millones de pesos aportados por el estado provincial, y se encuentra en un 60% de avance. El EPEN prevé que estará en funcionamiento en octubre. Se trata de un punto de abastecimiento en alta tensión para la ciudad de Añelo y para el yacimiento. La estación está diseñada para conectarse en 132 kilovoltios a la línea en doble terna que va desde Loma de la Lata hasta El Trapial y hacer el rebaje a 33 y 13,2 kilovoltios, que son las tensiones de distribución.

La ampliación que planifica YPF permitirá hacer frente a la mayor demanda de energía que necesitará el desarrollo de Loma Campana y le posibilitará disponer de campos de 132 KV para llegar a otras áreas con actividad no convencional como La Amarga Chica, Bandurria Sur y Bajada de Añelo.

Las proyecciones de la petrolera nacional indican que habrá un fuerte crecimiento del consumo de electricidad en esos sectores en los próximos años, cuando los bloques entren en etapa de desarrollo masivo.

El Ministerio de Energía y la empresa coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto en la planificación de las necesidades futuras de las áreas petroleras, sobre todo en la ventana de shale oil de Vaca Muerta.

Otros sectores que necesitarán dos puntos de abastecimiento eléctrico serán el conformado por El Orejano, Rincón de la Ceniza y Pampa de las Yeguas, y yacimientos adyacentes.  En ese sentido, se repetirán las reuniones con las demás operadoras que tienen actividad en esas áreas.

Nicola y el presidente del EPEN, Francisco Zambón, acompañados de sus equipos técnicos, recorrieron las instalaciones de la gerencia No Convencional de Loma Campana y luego visitaron la obra de la estación transformadora junto a directivos de YPF, para evaluar en el terreno el emplazamiento de la subestación que montará la petrolera.

Por parte de la compañía nacional el encuentro estuvo encabezado por el gerente regional de No Convencionales, Pablo Bizzotto.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias