Piden conocer la ruta neuquina de José López

La diputada Jure solicitó que se informe sobre las licitaciones que involucran al ex funcionario.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 00:00
Neuquén.- Buscan conocer los pasos del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, en Neuquén. El pedido lo hizo la diputada del FIT, Patricia Jure en referencia al ex funcionario K actualmente preso y acusado de supuesto enriquecimiento ilícito.
 
El pedido de informe lo presentará hoy en la Legislatura para elevarlo al propio gobernador Omar Gutiérrez y a los ministros. En la presentación, busca saber qué grado de participación en licitaciones por obra pública neuquina tuvo el funcionario kirchnerista, a través de empresas que en estos días investiga el fiscal federal Federico Delgado.
 
Según trascendió, son 148 obras las que estaban previstas en el plan Más Cerca. Contemplaban unos 132 millones de pesos para los 33 municipios neuquinos. Los contratos se firmaban con De Vido. Algunas obras se detuvieron por falta de fondos el año pasado.
 
“Queremos saber cuáles son las empresas que están ligadas al enriquecimiento ilícito de los funcionarios, no sólo de López sino también de De Vido (Julio, ex ministro de Planificación Federal de la Nación), porque esto que pasó a nivel nacional tiene un correlato también en esta provincia”, afirmó Jure a LM Neuquén.
 
Cabe destacar que López tuvo una activa injerencia en la firma de convenios para Neuquén, sobre todo con los municipios a través del plan Más Cerca.Los intendentes en su momento ligados al kirchnerismo bajaron fondos para obras en distintas localidades, como Zapala, Cutral Co, San Martín de los Andes y Centenario, entre otras.
 
Según explicó Jure, la iniciativa pide saber el grado de intervención del ex secretario López en obras clave de esta provincia: el hospital de Añelo, Chihuido I, las participaciones en las áreas hidrocarburíferas y la ruta petrolera de Centenario hasta Añelo, adjudicada a la UTE Rovella Carranza SA y CN Sapag SA.
 
El proyecto de resolución podría ser tratado en comisión en las próximas semanas.
 
En otro orden, Jure se refirió también a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.“Hay un negocio encubierto en las declaraciones juradas, porque lo hacen a cuenta de la capitalización que tienen en el cargo. Muchos la inflan y otros la terminan devaluando”, indicó la legisladora de izquierda.

En este sentido, dijo que “algunos ponen sólo los valores fiscales de algunas propiedades” y agregó que “es en la obra pública de donde se obtienen los fondos de la corrupción”. (Redacción espeical Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias