Femicida de Noemí Maliqueo, con cáncer terminal

Se trata de Roberto Valdez. Le otorgaron la prisión domiciliaria.
sábado, 21 de enero de 2017 · 00:00
NEUQUÉN.- Roberto Marcelo Valdez (46 años), el hombre que en agosto pasado fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja Noemí Maliqueo recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, pero no fue a raíz de las instancias de apelación pendientes sino porque se encuentra en la etapa terminal de un cáncer.

La condición médica de Valdez sorprendió a los operadores judiciales durante la feria ya que en noviembre, cuando se rechazó un pedido de liberación, nadie, ni siquiera él, sabía que padecía una enfermedad terminal.

En apenas un mes se le declaró un cáncer de pulmón que lo postró en una cama del hospital Castro Rendón en la instancia de cuidados paliativos.

Así se plasmó en la audiencia realizada esta semana en la que la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, accedió al pedido de prisión domiciliaria que, en términos concretos, será cumplida en un hospital y según sostuvo la jueza “hasta que fallezca”.

En julio del año pasado un jurado popular lo declaró culpable de asesinar bajo la figura de femicidio a su pareja, Noemí Maliqueo (21) el 20 de septiembre de 2015 en el oeste neuquino. Un mes más tarde se le impuso la pena de prisión perpetua y al mes siguiente Valdez reclamó ser liberado por cumplir un año en prisión preventiva, pero en su lugar se ordenó que comience a cumplir la condena.

La defensora oficial Laura Cancela explicó en la audiencia que Valdez padece un cáncer de pulmón del tipo 4, que se encuentra en la etapa final de la enfermedad, internado desde fines de diciembre en cuidados paliativos.

A Irma Tardugno, la mamá de Noemí, la noticia le cayó como “un balde de agua fría”, y remarcó que “yo no quería que se muera así, quería que se pudra en prisión”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer además: 

Otras Noticias