Protesta pacto YPF-Chevron : Está por quedar impune el caso del docente baleado

La Corte Suprema le dio la razón al TSJ y no le permitió a la querella del docente neuquino acusar a la policía
martes, 09 de enero de 2018 · 00:00
NEUQUÉN.-Rodrigo Barreiro, docente gravemente lesionado durante una represión ocurrida en inmediaciones de la Legislatura el 28 de agosto de 2013, día de la movilización en rechazo al acuerdo entre YPF y la provincia, que habilitó el ingreso de Chevron a Vaca Muerta, estalla de bronca. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación clausuró la posibilidad de que la querella pueda acusar a los jefes policiales que estuvieron a cargo del operativo, sin el acompañamiento de la fiscalía. A casi cinco años de sucedido el hecho aún no se sabe quien le disparó.

Cabe recordar que en dicha oportunidad Barreiro fue herido por un proyectil que quedó alojado en su cuerpo. Nunca se logró identificar al autor del disparo. Para la querella las pruebas indicaban que se trataba de un integrante de las fuerzas de seguridad de Neuquén y por eso pidió avanzar sobre las responsabilidades de los funcionarios. La fiscalía se opuso.

El caso, entonces, se centró en si los abogados de Barreiro podían formular cargos de forma autónoma: es decir, si podían acusar a los jefes policiales en soledad, sin la fiscalía. El Tribunal Superior de Justicia dijo que no podía hacerlo, ya que los diputados provinciales que aprobaron el Código Procesal Penal no lo establecieron expresamente. La Corte declaró inadmisible el recurso el 26 de diciembre pasado.

“Sobre el fondo, si tiene facultades el querellante para formular cargos como se lo plantea la causa Barreiro, la Corte no se expidió. La fiscalía siempre mostró su falta de voluntad de investigar. Muy difícil es que a esta altura podamos lograr individualizar a un autor. Con respecto a la búsqueda de responsabilidades jerárquicas, ya está más que claro la postura de la fiscalía, que no es solamente que no quiere investigar, sino que tampoco el querellante investigue por su cuenta, que es un poco lo que pasó todo este tiempo en la causa. En la discusión de si podía o no el querellante impulsar el proceso, la fiscalía dejó morir prácticamente la causa de Rodrigo”, aseguró su abogado, Pablo Gutiérrez.

Insistió: “lo dijo la prueba no el querellante, o Rodrigo, la prueba arrojó eso: había sido una posta de plomo, fue disparada por un arma de fuego a partir del análisis de la ropa de Rodrigo, un cono de disparo que indicaba como el lugar de origen posible donde estaba un cordón policial. Ese efectivo policial estaba bajo la responsabilidad de alguien”.



Lo cierto es que el caso del docente que fue baleado y que pudo perecer en el lugar, está a punto de quedar impune. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias