Batalla campal

El Deliberante aprobó la reforma jubilatoria: Caos, incidentes y heridos

Los disturbios fueron primero en el ente deliberativo y luego se trasladaron a pleno centro.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 13:08

NEUQUÉN.- Una verdadera batalla campal se produjo en cercanías del Concejo Deliberante desde la mañana de hoy 10/10. Es que el debate sobre la reforma jubilatoria, que finalmente se aprobó en general, generó rispideces de sectores que la repudian.

La iniciativa, que recibió 11 votos afirmativos y 7 en contra, elevará los aportes jubilatorios de los empleados comunales. La edad no se modificó, por lo que quienes tuvieron su ingreso al sistema antes del 2006, se podrán retirar con 30 años de aportes. En tanto, quienes ingresaron después, con los años de aportes completos, podrán jubilarse con 65 en el caso de los hombres y para las mujeres con 60 años.

El proyecto determina que pasarán a cobrar del actual 14 por ciento al 17% y también implica una suba de las contribuciones patronales, que eran del 15% y que ahora serán del 19%. Determina que la primera cuota de aumento salarial anual de los municipales será destinada a financiar la caja jubilatoria.

Enfrentamientos. Trabajadores de ATE y Sitramune se cruzaron con la Policía y reaccionaron violentamente. Los disturbios comenzaron sobre la calle Leloir. Piedrazos, balas de goma y gases fueron la triste postal. Luego de las 11 horas, se tranquilizó el tema allí. El saldo fue de varios heridos.

Pero el tema no terminó en ese sitio: Cuando se conoció el resultado de la votación, los manifestantes se fueron hacia la sede municipal y de nuevo los incidentes resurgieron.

El intercambio de violencia fue con la misma mecánica. Todo fue muy tenso hasta que quienes encabezaron la protesta decidieron retroceder hasta la intersección de Avenida Argentina con la calle Alberdi.

Los trabajadores del municipio tuvieron que salir custodiados por policías en grupos, evitando así que resultaran lesionados. El centro fue un terrible caos lleno de humo, gente corriendo y daños en las veredas.

Debido al accionar de la fuerza policial, Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, anunció un paro de la CTA para mañana "en repudio a la represión de hoy". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

Paro nacional: Neuquén sin transporte ni escuelas, sólo con cortes de ruta

Neuquén, sitiada por cortes y protestas contra Macri

Otras Noticias