Especial Minuto Neuquén

Quiroga observa tranquilo el combate "Gutiérrez vs. Figueroa"

Sobre los avatares políticos y los planes de cara al 2019.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 12:02

NEUQUÉN.- El ring de batalla se volvió caliente en el MPN, lejos quedaron los tiempos en donde las apariencias se conservaban. Llega el 2019 y la dupla que supo llegar junta al poder en el 2015, se separa cada uno con su proyecto personal.

De cómo se fue dando esta ruptura, ya hablamos varias veces en este diario. Lo que importa ahora son los planes a futuro.

Al MPN, a juzgar por los tiempos difíciles por los que pasa el oficialismo nacional, le conviene cierta cercanía al peronismo, dejando de lado la camaradería que venía reinando en la relación con Cambiemos. Ahí Rolando Figueroa tiene una gran carta a su favor: Él siempre se mostró abiertamente peronista, no necesita dar más muestras... Su alejamiento de Omar Gutiérrez, su compañero, tiene justamente que ver con su alineamiento tan poco crítico con Nación.

Horacio Quiroga, que confía en poder separarse de la imagen de un Macri desgastado, mira el combate del partido hegemónico provincial con cierto regocijo y pensando mientras quién lo acompañará en la partida.

¿Quién será su compañero?, nadie lo sabe aún. Lo cierto es que la incógnita es su lugar favorito, allí se mueve muy bien.

El actual intendente capitalino está seguro como nunca; las encuestas (pese a su apego al macrismo) le siguen dando bien. Es por ello que gana tiempo y espera: Su candidatura no la lanzará; va a esperar el resultado de la batalla entre el actual gobernador y su vice. Mientras tanto evalúa estrategias y supo concentrar un muy buen equipo de colaboradores como Pablo Cervi y Daniel Daglio, entre otros nombres destacados.

Este “show” también será observado de cerca por el peronismo, que tampoco tiene apuro en confirmar candidato, ya que necesita reagruparse y renovarse. Además, no se tiene la certeza de que tengan en claro quién será su cara principal. Las incógnitas son dos: ¿Rioseco, Bertoldi o Darío Martínez?. ¿Irán a internas o consensuarán?...

El gran combate político. Es así como tanto los partidos oficialistas capitalino y provincial juegan la misma estrategia: Despegarse de los altibajos del gobierno nacional. ¿Quién ganará la primer gran batalla?, Con Sapag y Pereyra detrás, Omar Gutiérrez cree poder derribar a su vice  rebelde, se siente en terreno seguro.  Se apoya en dos cimientos fuertes dentro del partido.

Pero el escollo será un Figueroa que elegirá la lucha hasta el final junto a sus fieles, todos los independientes desencantados con el MPN "histórico" y sobre todo con la figura de Jorge Sapag, al que Figueroa apunta todos los dardos por su marcado “patriarcado” político.

En tanto, Quiroga y el peronismo neuquino se sentarán cómodos en la butaca y disfrutarán del espectáculo inicial para  preparar minuciosamente sus roles y salir a escena con mucho guión  escrito por otros como gran ventaja.

Por Elizabeth Potenzoni – Minuto Neuquén

Notas relacionadas:

Quiroga juega al misterio y no confirma

“Lealtad y nobleza, se buscan”: El aviso de Gutiérrez para su nuevo vice

La gran pregunta: ¿Quién acompañará a Gutiérrez en la fórmula?

Comentarios

Otras Noticias