Especial Minuto Neuquén

Se consolida la "cruzada por la unidad" en el MPN

El candidato a la reelección como gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, convenció a candidatos de la lista Violeta cerrando filas con ellos.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 10:37

NEUQUÉN. Al parecer, Omar Gutiérrez se convence de algo, se lo propone y lo cumple. De cara a las elecciones generales del 10 de marzo, sabía que el tema de la división tajante entre azules y violetas, iba a traerle problemas al MPN y a sus propias posibilidades de repetir cargo. Entonces, como una hormiguita, despacio y con trabajo minucioso, organizó una verdadera "cruzada por la unidad".

Atrás quedaron los agravios de su par, Rolando Figueroa, los rencores y "amenazas íntimas", y en cambio, muy cerca se presenta lo que se debe hacer: Lograr la reconciliación, mostrarse más fortalecidos y menos divididos de cara al desafío del año que viene.

La gira de reconciliación iniciada por el mandatario neuquino muestra a las claras a un Omar Gutiérrez que empieza a saber cómo se juega el rol político, aunque quede para algunos como carente de reacción ante las provocaciones. “No hay más colores, el MPN está fortalecido y unido”, dijo el gobernador para cerrar filas en el partido. Y tan mal parece que no le fue...

Es que Gutiérrez ya se mostró con cinco de los siete opositores de la lista Violeta que ganaron la interna partidaria en sus localidades; así queda por lo menos a la vista que todos son miembros del mismo espacio. Con los otros, (Raúl Ramírez de Caviahue y Leonardo Grandon de Coyuco-Cochico), cerró filas pero aún falta la foto.

Pero otra intención hay detrás de ello: Lograr la unidad antes de que huyan siguiendo al vicegobernador Rolando Figueroa en su aventura rebelde en contra de su persona.

La primer muestra de ello fue en Chos Malal, donde encabezó una reunión en compañía de Hugo Gutiérrez, intendente y candidato violeta, para confirmar que trabajarán juntos en la elección del 2019. Su señal de lealtad fue dada, ya que pese a que la Carta Orgánica indicaba que debían hacerse separados los comicios, unificó la fecha de elección municipal con la convocatoria provincial para el 10 de marzo. Otro que participó de ese encuentro fue Néstor Fuentes, intendente de El Cholar, que en forma previa había competido con aval de la lista Violeta.

También Gutiérrez se mostró con Julio Hernández, candidato opositor que ganó en Piedra del Águila, y con el postulante de Sauzal Bonito, Jorge Wircaleo. Además, el actual mandatario neuquino subió a su cuenta de Twitter una foto con el exministro Leandro Bertoya, quien aspira el año próximo, a convertirse nuevamente en intendente de San Patricio del Chañar.

Todos estos referentes en la interna estaban alineados con el sector Violeta de Figueroa, quien anunció su intención de insistir en marzo con una “herramienta electoral” sin el MPN como aval.  Pero Gutiérrez parece tener un "¿magnetismo?" que está logrando mitigar las aspiraciones de su vice y los leales de Figueroa parecen no serlo tanto con el correr de las horas y teniendo en cuenta sus propias aspiraciones como objetivo principal. 

¿Qué hará ahora el querido "Rolo"?, No se sabe. Lo cierto es que mientras analiza los pasos a seguir, el actual jefe del Ejecutivo teje alianzas que le permitan lograr su meta: Hacerse nuevamente con el poder y lograr su reelección. 

 

Por Elizabeth Andrea Potenzoni para Minuto Neuquén

 

Otras Noticias