El riesgo latente en la salud de los chicos neuquinos

Corre riesgo la atención a niños. Los detalles.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 11:22

NEUQUÉN.- Luego de una presentación realizada por la Defensoría del Niño en la justicia, para que el gobierno neuquino cumpla en ampliar el servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón, la médica Gabriela Josovic, de esa área, dijo que es muy grave la situación y que se teme directamente con un riesgo latente que viene de larga data: la paralización total de la atención pediátrica en el sistema de salud pública.

“Centenario ya está sin pediatría. En el Bouquet Roldán se cerró el servicio el año pasado, con la excusa de unas refacciones. En el Castro Rendón, no hay noticias de que comience la ampliación proyectada”, enumeró la profesional, en declaraciones al programa Afilados, por AM 550 y CN 24/7.

Josovic informó que “nadie ha dicho nada” sobre el atraso en lo que está proyectado hacer, que es avanzar en el viejo y colapsado edificio del hospital más importante de la provincia, para ampliar el espacio de atención pediátrica.

Leer también: La crisis en Pediatría, empeora

En ese sentido, la defensora adjunta de los Derechos del Niño y Adolescente de la Provincia de Neuquén, Andrea Rappazzo, presentó el viernes un recurso de amparo contra el ministerio de Salud.

En su presentación reclamó que se tomen “acciones concretas para la ampliación del espacio físico del sector del servicio de pediatría del Hospital Castro Rendón, en un plazo de 10 meses”.

En su escrito pidió la creación de habitaciones de aislamiento para la internación de pacientes inmuno suprimidos; la creación de una sala de juegos terapéutica para los chicos; y la habilitación de un espacio físico en el que pueda desarrollarse el Programa de Educación domiciliaria hospitalaria.

Nota relacionada: Crisis en el hospital de Centenario : Podrían denunciar a los pediatras

Según Josovic, en la actualidad, cuando se necesita atender un caso especial de internación de niños inmuno suprimidos, es necesario cerrar el pabellón, por lo que se anula el resto de las camas.

Otras Noticias