Habrá cortes rotativos de energía

Piden consumo solidario y responsable de energía
viernes, 16 de febrero de 2018 · 10:36

NEUQUÉN.- Calf  emitió ayer un comunicado de prensa informando a todos sus asociados y vecinos de la ciudad que  por problemas ajenos a la Cooperativa se produjo por falta de energía un corte en el suministro eléctrico que afectó por varias horas a varios barrios de la ciudad.

La cooperativa informó que "La falla se produjo a las 15.10 de hoy y provocó la salida de servicio de dos transformadores en la estación transformadora Alto Valle, de los cuales sólo uno se pudo volver a poner en servicio. Ante esta situación, CALF decidió cederle uno de los transformadores que tiene como reserva en la Estación Transformadora Gran Neuquén al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para que pueda enfrentar la contingencia.

Leer también: Feriados 2018: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Los trabajos de desmontaje del Transformador, traslado a la estación transformadora Alto Valle y puesta en funcionamiento para reemplazar al equipo dañado demandará varios días, por lo que CALF deberá implementar un plan de cortes rotativos de tres horas en varios barrios de la ciudad a partir de las 07:00 hs.

Los cortes se irán desarrollando a lo largo del día según el comportamiento de la demanda de energía.

Los primeros sectores afectados sería barrio Belgrano Sur, Confluencia Rural, Belgrano Norte y Confluencia Rural. Luego le seguirían Valentina Sur, Loteos Costeros (Costa Limay-Nogal), La Sirena, Villa Florencia y Barrio Nuevo. Luego estarían Santa Genoveva, Pcias. Unidas, Villa Farrel, Sapere, Confluencia Urbana, Zona ruta 22.

Por último, le seguirían Confluencia Rural Zona Costera Río Neuquén.    De esta forma, con los cortes rotativos, el efecto de la falta de energía que enfrenta la Cooperativa, no afectará seriamente a solo una porción de los vecinos.

Mirá además: Vive en el hospital: El drama del chico sin destino

Para tratar de minimizar en forma solidaria los efectos de esta contingencia, Calf recomienda:

•    Apagar las luces y equipos mientras no sean utilizados.  

•    Mantener los equipos de aires acondicionado en unos 24 grados, ya que ese nivel asegura una temperatura agradable. Llevarlos a una temperatura más baja provocaría un aumento exponencial del consumo.

•    Mientras se use el aire acondicionado, mantenga las puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire exterior.

•    Es importante poder realizar el mayor número de actividades con iluminación solar.

•    Con respecto a las heladeras, las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas ya que en malas condiciones consumen hasta 15% más.

•    Para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y mantenga una temperatura de 6 grados en el compartimento de refrigeración y de -18 grados en el de congelación.

Leer también: Brutal asalto al senador Pichetto

•    Respecto de los lavarropas, la mayor parte de la energía que usan esos artefactos se utiliza para calentar el agua, por lo cual recomendó lavar con los programas de agua fría.

•    Intente que trabaje siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más.

•    Con respecto a las computadoras, que se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar, apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo.

•    Los televisores y equipos que se encuentran con la luz prendida -que indica que está listo para el encendido- consumen energía, por lo cual, si bien parece "insignificante", representa entre el 5 y el 16 por ciento del consumo general del hogar.

Otras Noticias