La Justicia rechazó un acuerdo por la muerte de un bebé

El padre está acusado de matar, provocándole el síndrome del niño sacudido, a su hijo de 4 meses.
jueves, 01 de marzo de 2018 · 08:56

NEUQUÉN.- Un tribunal rechazó un acuerdo que consensuaba una pena de 5 años de prisión para un joven de 20 años acusado por el homicidio preterintencional de su bebé de 4 meses, es decir, que buscaba causarle un daño pero no la muerte.

El fallo de los jueces se basó en que la modificación de la acusación original, que contemplaba hasta 25 años de prisión para el acusado por otra menor, no fue justificada.  

Mirá además: El hombre que halló los restos de Rodrigo Hredil quiere la recompensa

El tribunal integrado por Daniel Varessio, Ana Malvido y Martín Marcovesky ayer en el marco de una audiencia, rechazó por unanimidad el acuerdo presentado por las partes el lunes.  Contemplaba que el acusado aceptara su responsabilidad por el homicidio culposo de su hijo y fuera 5 años a prisión, contra un máximo de 25 al que podría ser sentenciado de ser hallado culpable en un juicio.

 “Usted me plantea la acusación del homicidio preterintencional y luego presenta el acuerdo con la defensa por un homicidio culposo. ¿Cuál es la razón o fundamento jurídico para que mute la calificación?”, interrogó Varessio a la fiscal Sandra Ruixo, luego de que  ella manifestara que la madre de la víctima no quería ir a juicio.  Para cuando la mamá del pequeño tuvo que tomar la palabra, el llanto y el dolor apenas le permitían hablar. “Estamos de acuerdo, quiero cerrar esto”, alcanzó a afirmar secándose las lágrimas.  Por su parte, el abuelo del bebé y denunciante sentenció: “No queremos pasar por esto otra vez (por un posible juicio), queremos que se termine, que se coma cinco años por matar a su hijo”.  

Finalmente, los jueces ordenaron continuar con la causa, dado que “no se tuvo en cuenta el interés de la víctima”.  

Leer también: Vista Alegre: echan a un pibe de 14 por un presunto abuso

El hecho ocurrió el 27 de enero de 2017, cuando una joven madre de 18 años dejó a su bebé al cuidado del papá y se fue a trabajar a un comercio de Senillosa, ubicado a pocos metros de la vivienda.  Allí llegó pocos minutos después el acusado, con el bebé en brazos, buscándola. “Se ahogó con leche”, le explicó a la madre.  Sin embargo, los estudios médicos demostraron que el joven lo había sacudido, provocándole heridas irreversibles que le causaron posteriormente la muerte, el 17 de junio de 2017. 

Otras Noticias