Exclusivo Minuto Neuquén

El MAPO cada vez más cercano a Rolando Figueroa

Sobre la actualidad política neuquina y los planes del actual vicegobernador de la provincia
viernes, 27 de julio de 2018 · 08:45

NEQUÉN.- El surgimiento del Movimiento de Acción Política (MAPO) en 1986, dinamizó al Movimiento Popular Neuquino allegando  una importante cantidad de simpatizantes, nuevos afiliados y ciudadanos que hasta entonces no se habían involucrado en cuestiones partidarias.

Aparecieron liderazgos locales que, sin renegar de la relevancia de la figura de Felipe Sapag y el respeto hacia la misma, promovieron bajo la conducción de un grupo de dirigentes que querían una mayor participación y la modernización del partido, una masiva afiliación y adhesión  en un marco de gran entusiasmo popular por esta nueva alternativa.. El MAPO tuvo la gran virtud de llegar al sentimiento de la gente y de ofrecer posibilidades de  participación en distintos grupos de trabajo y hasta de integrar listas para las elecciones que se iban a producir a fines de 1987.

Cuentan los memoriosos que en  una reunión multitudinaria realizada en Zapala, se designó a una comisión integrada por un puñado de dirigentes del MAPO para que concurrieran a la casa del presidente del partido, el senador nacional Elías Sapag, y lo convencieran para que se trasladara al salón municipal donde se realizaba el evento con el fin de que le diera un cierre majestuoso al mismo.

Cuando Elías Sapag recibió a esa comisión, su enojo fue muy grande y con la carta orgánica partidaria golpeando sobre la mesa requirió que le dijeran en que parte de la misma se autorizaba a que en el MPN se crearan líneas internas. Después de calmarlo, consiguieron finalmente que Don Elías concurriera pero con la advertencia de éste de que sus palabras iban a ser un fuerte reto por lo que consideraba  una desobediencia a las autoridades y estructuras partidarias. Sin embargo, cuando llegaron al salón del evento, ante la evidencia de la  multitudinaria presencia y el clamor fervoroso que lo recibía, la veta de político avezado de Don Elías se puso en evidencia cuando empezó sus palabras con un enérgico ¡ésta es la verdadera esencia del MPN, los saludo afectuosamente y los insto a seguir participando defendiendo al partido, sus dirigentes y principios fundacionales!.

Ese fue el espaldarazo que el MAPO necesitaba para seguir adelante.  A pesar de perder las elecciones internas ante la lista que encabezaba Pedro Salvatori, varios integrantes de este sector partidario triunfaron en sus jurisdicciones.  

Este movimiento que produjo gran efervescencia en el partido se fue diluyendo con el tiempo pero permitió fortalecer las aspiraciones  de Jorge Sobisch que, a pesar de haber perdido la reelección como intendente en la interna con César “Pichón” Balda por solo tres votos,  quedó posicionado para llegar posteriormente a la gobernación de la provincia luego de derrotar en la nueva interna  a Luis Felipe Sapag, que contó en toda la campaña con el respaldo y acompañamiento de su padre. Para entonces, ya Elías Sapag había roto con su hermano Felipe y puso a uno de sus hijos, Felipe Rodolfo“Pipe” Sapag como compañero de fórmula de Sobisch.

Hace unos meses, el MAPO entró nuevamente en acción y propuso a las autoridades partidarias una reforma de la carta orgánica que, entre otras cosas, contemplara la representación proporcional en las estructuras partidarias. La cerrada conducción del partido, en manos del gobernador Gutiérrez con la innegable presencia en las sombras de Jorge Sapag orientando las decisiones, no dio ninguna respuesta al requerimiento.

Hoy el MAPO se muestra cercano  a la figura del vicegobernador Rolando Figueroa, que acaba de manifestar en una carta abierta su rechazo a la cerrada conducción partidaria que no permite participar, ni siquiera escuchar a muchos dirigentes y militantes que ya se atreven a manifestar abiertamente su descontento.

En el ambiente partidario hay un sector que manifiesta temor a perder las elecciones provinciales del año próximo. En este contexto, va cobrando cada vez más relevancia la figura del vicegobernador, que aparece como una nueva esperanza en el horizonte del MPN.

Está llamando la atención la creciente cantidad de dirigentes que ocuparon altos cargos de gobierno, afiliados y militantes que participan de estos encuentros atraídos por la posibilidad de generar un cambio en el partido y en el gobierno que muchos están demandando.

Otras Noticias