Centenario

Maestra heroína: Salvó de la muerte a su alumna con RCP

La docente aprendió la técnica con los bomberos.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 09:36

Neuquén.-  Por un día además de ser la líder de la clase, fue heroína. La maestra Claudia Fuentes, de Centenario, pudo salvarle la vida a una alumna, una nena de 11 años, mediante la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El martes, en la Escuela 109, durante el turno tarde, Claudia tuvo que recurrir a lo que curiosamente había aprendido el sábado previo, cuando participó de un curso de RCP con los bomberos voluntarios.

Cerca de las 17:20 del martes, la docente encontró desmayada a la alumna en el baño minutos antes del horario de salida del colegio. Se dio cuenta de que no respiraba y, rápida de reflejos, la reanimó, tal como le habían enseñado en el curso en el que participó unos días antes.

“Llegamos unos minutos antes que la ambulancia. Nuestra enfermera la revisó y había reaccionado, si bien tenía pérdida de conocimiento. Una docente le había realizado maniobras de RPC”, relató a LM Neuquén el segundo jefe del cuartel de bomberos de Centenario, Patricio Álvarez.

Mirá además: Conocé a Poncho, el perro "resucitador". VIDEO IMPACTANTE

Aunque Claudia prefirió no hacer declaraciones, todos en el colegio y en la comunidad valoraron la actitud que tuvo con la nena para enfrentar una situación límite. La alumna se encontraba fuera de peligro, pero tardó varias horas en recuperarse en el hospital.

La maestra se encontró con una situación desesperante, lo que no le impidió llamar a una ambulancia que tardó varios minutos. Pudo recostar a la niña y practicarle la técnica mientras esperaba señales de volver a respirar.

La situación fue tan desesperante que al ver que la ambulancia no llegaba a tiempo tuvieron que llamar a los bomberos, que tardaron cuatro minutos en estar en la escuela desde el cuartel. Enfrente también está la Comisaría Quinta.

Leer también: Héroes policías le salvan la vida a nenita de 3 años

Ayer por la mañana, la maestra se acercó al cuartel de bomberos para agradecerles personalmente la capacitación que recibió. Nunca imaginó que con el solo hecho de participar en esa capacitación iba a salvar una vida.

“Yo la veía que no podía respirar y al hacerle las maniobras de comprensión reaccionó. Cómo me sirvió”, contó Álvarez que le dijo la maestra entre sollozos.

Otras Noticias