Especial Minuto Neuquén

Gutiérrez busca continuidad, Quiroga aguarda su hora

Sobre el contexto neuquino con miras a las internas partidarias del MPN. La estrategia de Cambiemos. El presente del PJ.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 13:14

NEUQUÉN.- Una clara certeza existe en el contexto político neuquino: El gobernador actual, Omar Gutiérrez,  busca asegurarse la reelección. Para ello, está dirigiendo toda su atención en consolidar el proceso de internas en su partido, el MPN. Cuenta con el aval de dos pesos pesados: Guillermo Pereyra (titular del gremio petrolero) y Jorge Sapag, ex mandatario neuquino.

El actual mandatario además sabe que está de su lado el desarrollo de una política hidrocarburífera que está dando sus frutos, sembrados ya por la anterior gestión. Pero el gran escollo que aparece ahora es quien supo ser su aliado en épocas iniciales: Su vicegobernador.

Rolando Figueroa se muestra como el gran “marginado”. Ese conflicto que se trató de acallar,  a estas alturas es indisimulable… Desde que el propio Figueroa habló de que la lealtad no era sinónimo de “reverencia sumisa” y criticó la falta de pluralidad del partido en una carta abierta, la división es clara. ¿Será que el vicegobernador planea presentarse por fuera del MPN?, allegados le habrían aconsejado eso, pero por ahora sólo reina el silencio.

Mientras tanto en la vereda de enfrente, Horacio Quiroga (intendente capitalino) aguarda su hora. A pesar de todo, cree que tiene posibilidades de esta vez de romper la maldición que no lo deja consagrarse como gobernador.

Como baluarte, el jefe comunal cuenta con cierta valoración de su gestión en un amplio sector del electorado. Como debilidad, le resta el profundo apego de Quiroga a la figura del Presidente. Sin embargo la última encuesta realizada por Management & Fit, muestra que la caída en la imagen del jefe de Estado no lo arrastra y que aún Quiroga  lidera la intención de voto.

En consecuencia, Gutiérrez suma consensos y planifica, Quiroga espera y.... ¿el PJ? desespera: Quiere un único frente bajo Unidad Ciudadana pero con un peronista como cabeza. El desafío es buscar quién. Todo apunta a que el gran elegido será el diputado Javier Bertoldi, hasta el momento, el único que dejó en claro su intención de ir por la gobernación. Sin embargo, como siempre, asoma el nombre de Ramón Rioseco, histórico aspirante fuerte, impulsado por Oscar Parrilli. Allí también hay un conflicto entre dos sectores (uno más moderno, otro más conservador y un tanto devaluado), que seguramente se dirimirá en una contienda interna. 

Pero como todos los ciudadanos de Neuquén conocen, es la interna empenista la que concentra la atención.  Eso seguramente tendrá lugar en noviembre. Pasada la fecha de la elección partidaria, los días siguientes serán seguramente para analizar más claramente el  panorama. En ese marco, se podrá vislumbrar mejor el escenario que se viene de cara al 2019 en todo el ámbito político neuquino.  

Como siempre desde hace decenas de años, así será…. (Por Elizabeth Potenzoni - Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer notas relacionadas: 

Es el fin de Figueroa

Gran apoyo gremial a la reelección de Gutiérrez

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias