Fallo inédito - Violencia de género

Le llamaba "inútiles" y "taradas" a sus empleadas: La condenaron

A la magistrada Sofía Vallejos Rodríguez le dictaron una prohibición de acercamiento
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 13:01

NEUQUÉN.- Tal como se aplica la condena en los casos de maltrato entre parejas, la jueza Sofía Vallejos Rodríguez recibió una condena inédita pero ejemplar. 

Los sucesos que generaron la investigación, se remontan a 12 meses atrás cuando empleadas que estaban a su cargo, hartas de la situación, radicaron la denuncia. El lugar: el Juzgado de Faltas de la comuna de Plaza Huincul.

La violencia laboral era constante y la jueza se dirigía hacia sus súbditas con insultos. Las palabras “inútiles” y “taradas”, eran parte de su referencia cotidiana.

Las damnificadas manifestaron que el maltrato hacia ellas comenzó en forma posterior a que la secretaria del Juzgado renunciara por la violencia que padecía.

Es así como Nancy Noemí Vielma, jueza laboral interviniente, consideró que las denuncias contra Vallejos Rodríguez constituían violencia de género. Así había sido calificada la grave falta por parte de la defensa de las víctimas a cargo de Omar Pérez. "Es un caso típico de la Ley 2786", afirmó.

Para defenderse, la funcionaria judicial acusada, en su declaración, sostuvo en todo momento que la denuncia tenía un trasfondo político y negó que hubiera un clima hostil en el ámbito laboral.

Pero fue de vital relevancia el testimonio de la secretaria que había dimitido precedentemente, para confirmar que Vallejos Rodríguez  era una maltratadora serial. 

Es así que considerando que la única manera de sacar a la jueza de Faltas de su cargo es a través de un jury, le impusieron una prohibición de acercamiento.

La jueza condenada debe entonces trabajar en otro sitio y diferente horario que las víctimas.

Fallos que sientan precedente. Las sentencias son inéditas, fueron tres en total, y fueron enmarcadas bajo la norma mencionada por el letrado defensor de las víctimas, la ley 2786, que incluye entre sus preceptos  hostigamiento psicológico sistemático y discriminación.

En cuanto a la condenada, no asiste a su empleo desde abril del 2017, ya que está con certificado médico vigente. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

Irá preso los fines de semana hasta que pague la cuota alimentaria

Fallo inédito: el Gobierno deberá entregarle tierras a una comunidad mapuche

Otras Noticias