Incertidumbre en Sauzal Bonito por los constantes sismos

Provincia pide que instalen un sismógrafo, tras los sucesivos temblores en dicho paraje.
viernes, 11 de enero de 2019 · 11:55

 Neuquén.- ¿Qué es lo que está pasando en Sauzal Bonito?, es lo que todos se preguntan. Entonces para contar con información en tiempo real de lo que está sucediendo en el lugar, Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, indicó que iniciaron los contactos con  Nación para pedir que haya sensores de sismógrafos ubicados lo más cerca posible del área de sismos recurrentes.  

En diálogo con LU5, declaró: “El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), fue quien detectó el movimiento telúrico, pero lo informó a las tres o cuatro horas”, y agregó el funcionario al respecto: “A mí, como Defensa Civil, no me sirve que me informen que hubo un sismo tres o cuatro horas después de ocurrido”.  

Cabe destacar que la localidad de Sauzal Bonito tiene un gran escollo para la instalación de equipos que transmitan información en tiempo real,  y es que no cuenta con servicio de internet.

Eventos recurrentes. El sismo de antes de ayer ocurrió a las 14:55 y su epicentro se reportó a 14 kilómetros de esa zona. En tanto, también se registraron sismos el 16 y 28 de noviembre y el 20 de diciembre del 2018. Este último fue de 3.2 grados en la escala de Richter y ocurrió a una profundidad de 171 kilómetros.  Giusti reveló que hay viviendas que relevaron el año pasado en Sauzal Bonito y ya tenían las fisuras que se muestran en las fotos que aparecieron en las redes sociales. Las construcciones fueron levantadas sobre terrenos que no fueron compactados y “son precarias”, dijo Giusti.  

Versiones extraoficiales hablan de los efectos del fracking sobre estos terrenos, lo cierto es que las causas de estos sismos son tan misteriosas como preocupantes…. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

200 sismos en el Volcán Copahue

Alerta en Buenos Aires: Sismo de 3.8º

Otras Noticias