No están confirmados los casos de hantavirus en San Martín de los Andes

“No hay una epidemia”, aclaró la responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén
viernes, 11 de enero de 2019 · 10:49

SAN MARTÍN DE LOS ANDES.- Para traer tranquilidad a la población, la responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén, Cecilia Felizia, explicó que los casos de hantavirus en la ciudad de San Martín de los Andes "sólo están sospechados y en estudio”. 

Entre cuatro y cinco días tardarán los resultados de las muestras de sangre extraída de las personas afectadas, que fueron remitidas al Instituto Malbrán.  Enfatizó en la importancia de no caer en el pánico y sí, en cambio, estar informados y tomar recaudos.

Felizia, destacó: “Se puede disfrutar de la hermosa cordillera y parques del sur sin dejar de tener en cuenta ciertos recaudos, como no acampar en zonas agrestes y sí en camping habilitados, desmalezados y sin basura”.

Así, aclaró: “No estamos en epidemia, lo que está teniendo Chubut es un brote, y la diferencia está en que todos responden a un mismo espacio y a un mismo tiempo y están relacionados”. 

Recibiendo el tratamiento pertinente, los pacientes permanecen internados en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Además detalló que “el Hantavirus no tiene un tratamiento específico, por lo tanto, no es necesario esperar el resultado desde el Instituto Malbrán, porque se trata de un tratamiento sintomático”.

Felizia comentó que el hantavirus se contagia por vía aérea. Las excretas del ratón permanecen en el polvo y cuando ese polvo vuela, "se aspira y entra el virus al cuerpo”.

"Los síntomas, son fiebre, dolor de cuerpo, a veces diarrea y cefalea. Es un cuadro muy genérico y puede confundirse con otras patologías”, y agregó “ante los primeros síntomas y, si se realizó actividad en lugares agrestes recomendamos consultar al Centro de Salud más cercano y no automedicarse”.

La profesional destacó que en el sitio web del ministerio de Salud de la provincia www.saludneuquen.gob.ar hay toda la data necesaria sobre las medidas de prevención y los teléfonos para comunicarse. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

"Cuarentena sanitaria" en Epuyén por el hantavirus

¿Un caso de hantavirus en Cutral Co?

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias