Inédito fallo - Loncopue

Podrá convertirse en madre, gracias al vientre de su hermana

Se trata de una pareja que tendrá su primer hijo por medio de gestación subrogada. Esla primera vez en Neuquén
domingo, 13 de enero de 2019 · 09:27

NEUQUÉN.- Tener un hijo una bendición que se da fácil para unos y que significa toda una batalla para otros. Esta historia con final feliz se da en estos momentos en Loncopué y es digna de conocer.

Una pareja de 31 (ella) y 40 años (él) lograron poder alcanzar su sueño por medio de un inédito fallo que sentará precedente en Neuquén: El juez José Ignacio Noacco, a cargo del Juzgado de Familia 1, permitió que iniciaran un tratamiento por medio del cual la hermana de la mujer, pueda gestar al hijo de la pareja.

En 2010 comenzaron la lucha para tener hijos, cuando la joven sufrió su primer aborto espontáneo. En 2014 ya había perdido dos embarazos y volvió a quedar embarazada.

En 2016 estaba embarazada otra vez. A las 17 semanas tuvo fiebre, infección en todo el cuerpo, le extrajeron el útero y al despertarse le comunicaron que no iba a poder ser madre. Sus ovarios los conservaron.

Allí su hermana en un actor de solidaridad, se ofreció a prestarle su vientre. El juez Noacco dejó escrito en su fallo que el ofrecimiento refleja “altruismo, generosidad y amor fraternal”. Y desde allí todo empezó a encaminarse. 

La futura mamá, al borde de las lágrimas, expresó: “Creo que con esto se van a abrir las puertas a muchas parejas que están en la misma situación. Mi consejo es que nunca bajen los brazos, hay que insistir”.

Leer también: Estaría confirmado que Flor de la V fue la donante para el nacimiento de sus mellis

Antecedente trascendental para la provincia. Marcelo Iñiguez, el abogado responsable de haber judicializado el caso junto a su estudio de abogados, dialogó con los medios y dijo que el fallo es “un gran avance en favor de los derechos humanos”.

Y aclaró: “Acá en Neuquén es el primer caso y es el número 22 en todo el país. Es muy nuevo todo”.

El vacío legal es el principal problema: Falta un marco legal en torno a la gestación o maternidad subrogada, que no está prohibida. “El Anteproyecto de Código Civil y Comercial expresamente contemplaba la maternidad subrogada y el Ejecutivo la excluyó, pero no la prohibió, simplemente las normas que la regulaban fueron dejadas de lado. El argumento era que podría dar lugar al comercio de vientres, y la verdad es que aquellos que recurren a esto lo hacen porque quieren ser padres”, aseveró Iñiguez.

Le deben contar al niño su historia gestacional. Cuando tenga la edad y el grado de madurez suficientes,  le deben relatar al niño todo el camino que tuvieron que atravesar para que él nazca y como fue su gestación, determina el fallo del juez de Familia, José Ignacio Noacco. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: Estos son los cambios en el Código Civil que afectarán la vida cotidiana

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias