Una persona fue picada por una araña viuda negra

Fue el primer caso de este 2019. Sólo pican si sienten atacadas.
martes, 15 de enero de 2019 · 09:56

NEUQUÉN.- Los insectos proliferan en el verano y en Neuquén, es la época en donde las arañas comienzan a aflorar y a hacer de las suyas. Lo que pasa esencialmente es que el calor hace que los huevos de este tipo de fauna maduren y se desarrollen en más cantidad.  

La araña conocida en forma popular como viuda negra, (Latrodectus) y a menor escala la Loxosceles, nombrada como la araña rinconera, son las más comunes en la provincia. En base a la información proporcionada por el departamento de Salud Ambiental y Zoonosis del ministerio de Salud, en los primeros 10 días del 2019 se presentó un caso de picadura de araña viuda negra, algo que no implica ninguna novedad en la región.

Antecedentes. Cabe recordar que en 2018 se registraron 23 incidentes en total donde predominaron las picaduras de viudas negras. Del total, 21 fueron producidos por la araña mientras que los dos restantes por la víbora Yarará. En 2017 la tendencia de trayectoria parecida, el total de notificaciones fue de 19 y las picaduras de viuda negra fueron 17, las otras dos fueron de la araña rinconera.  

Al respecto, el ingeniero Gustavo Blaser, director Técnico de una empresa fumigación de Neuquén, explicó que estas especies sólo pican si se sienten atacadas. La gente por lo general, trata de matarlas y ellas cuando perciben que están amenazadas, pican.  

En cuanto a las épocas del año, comentó que “en verano se trabaja mucho con arañas y alacranes en cuanto a insectos, un poco menos el tema de vinchucas. Además de la gran presencia de jejenes y mosquitos”. Y agregó que la tendencia cambia con el invierno. “La mayor problemática que atendemos es de roedores y hormigas. Esto se deber porque los roedores al llegar la escasez de recursos afuera y las bajas temperaturas las llevan a presionar sobre las infraestructuras”, detalló.

Precauciones. Para evitar el contacto con estas arañas, se debe mantener un aseo periódico de las viviendas y las zonas de los alrededores, colocar alambre tejido en puertas y ventanas y tener precaución al mover materiales guardados hace mucho tiempo en depósitos. Pasar plumero, y de ser necesario, llevar a cabo una fumigación. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Notas relacionadas: 

Temor en Bariloche por la aparición de araña enorme. Mirá

Alerta : A cuidarse de las arañas viudas negras y alacranes

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias