A contrarreloj

Arrancó el 2019 y se cierran las listas partidarias en Neuquén

Es que expira esta semana el plazo para la presentación de candidatos
miércoles, 02 de enero de 2019 · 12:38

ESPECIAL MINUTO NEUQUÉN.- Arranca el 2019 con fuertes definiciones políticas en Neuquén. Este Nuevo Año del que transitamos recién el segundo día, ya no tiene demasiado tiempo para dilaciones. El reloj político apura decisiones claves en el tablero de cada partido. Una de ellas, muy relevante por cierto, es la de definir los nombres que serán parte de las listas de cada partido. 

Debido a que el plazo para la presentación de candidatos en Neuquén vence esta semana, cada espacio está ultimando los detalles para someter a las urnas a los mejores personajes con los que cuentan. El 10 de marzo será el gran día de la elección (se votará al próximo gobernador de la provincia, 35 diputados y 52 municipios) y nada más ni nada menos, que el duelo será con Boleta Única Electrónica. 

Como Minuto Neuquén informó, 8 son los candidatos que presentarán batalla: Omar Gutiérrez, Ramón Rioseco, Horacio Quiroga, Jorge Sobisch, Escobar, Alejandro Vidal, Raúl Godoy y Priscila Otton.

La intensidad de estos días será a máxima potencia ya que este 4/02/2019 la presentación de los candidatos debe realizarse sí o sí, es el último día para efectuarlo. 

Como es sabido Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), busca su reelección. Esta vez cumplió su deseo y lo acompañará en su propuesta un vice "leal", el presidente del Banco Provincia de Neuquén, Marcos Koopmann. Cabe destacar que tal como lo dispone la Constitución provincial, el mandatario actual entrará en licencia del cargo (60 días antes de la elección), es decir, la próxima semana. 

La alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino lleva a un peso pesado como cabeza: El elegido de Cristina Kirchner, Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur, y Darío Martínez, diputado nacional. Esta coalición está formada por el Frente y la Participación Neuquina, el Partido Justicialista, UNE, el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Frente Grande.

Jorge Sobisch, ex mandatario provincial, anunció que irá en estas elecciones por fuera de su partido histórico, el MPN.  Representará ahora a la Democracia Cristiana.

Por Libres del Sur,  irá como candidato a gobernador el polémico Jesús Escobar junto a Mercedes Lamarca como vice.

En tanto, Raúl Godoy, y Pablo Giachello serán de la partida representando al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), formado por La Izquierda de los Trabajadores (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista.

Como detallamos el otro día en la nota del 27/12/2018, el espacio Iguales presentó como candidato al legislador radical, Alejandro Vidal. Su vice será Graciela Bordieu, quien ocupó el cargo de Defensora del Pueblo adjunta en Neuquén.

Además, Nueva Izquierda llevará a Priscila Otton.

Una certeza y una incógnita: Por un lado, lo que queda como un hecho confirmado es que el vicegobernador Rolando Figueroa no se presentará al comicio. Por el otro, la gran pregunta es cómo le irá esta tercera vez a Horacio Quiroga quién liderará la lista de Cambiemos. Es oportuno rememorar que el jefe capitalino compitió en 2015 y 2007, y quedó ubicado en tercer y segundo lugar, respectivamente. ¿Cuál será su gran elegida?, es un enigma adicional que el viernes 04/01 se develará. Se sabe que una mujer lo acompañará, pero el misterio forma parte de la inteligente estrategia del "Pechi" de cara a la consagración que anhela desde hace mucho tiempo. 

 

*Por Lic. Elizabeth Andrea Potenzoni para Minuto Neuquén

Notas relacionadas: 

Gobernación: Estos son los 8 candidatos que darán batalla

Se consolida la "cruzada por la unidad" en el MPN

"Las elecciones serán en marzo"

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias