¿Un caso de hantavirus en Cutral Co?

Se desempeña como guardaparque en Chubut. Vino a la zona por las fiestas de fin de año. Se le tomó un muestra que fue remitida al Instituto Malbrán
jueves, 3 de enero de 2019 · 11:09

CUTRAL CO.- La duda y el temor apareció en Cutral Co tras conocerse que un hombre de 28 años se encuentra internado en el nosocomio local. El tema que causó pánico es que se sospecha que contrajo hantavirus. Se trata de un guardaparque, de paso en la provincia (llegó para pasar las fiestas de fin de año), que trabaja en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut.  El ministerio de Salud de Neuquén informó al respecto que el paciente ingresó el 31 de diciembre al hospital con fiebre y dolores musculares.  

El muchacho, tras ser asistido, quedó internado en clínica general, pero aislado. Hasta el momento registra una buena evolución porque desde ayer ya no tiene fiebre, ni problemas respiratorios.  Mientras tanto fue remitida una muestra de laboratorio para el Instituto Malbrán. Los resultados estarán disponibles en una semana aproximadamente.

Enfermedad infecciosa. Cabe recordar que el hantavirus infecta a la mayoría de los roedores Oligoryzomys longicaudatum, llamados popularmente ratones colilargos, una especie de roedor granívoro cuya abundancia poblacional estaría regulada fuertemente por la disponibilidad de alimento. Ello argumenta el gran aumento de ratones ante el florecimiento y semillazón de la caña colihue, un fenómeno cíclico de la flora regional.

¿Quiénes son los más proclives al contagio?. Cabe destacar que los pobladores rurales, la población transhumante por la veranada, los que realizan tareas de limpieza de viviendas o galpones, los pescadores, los que efectúan trabajos de desmalezamiento, los cazadores y los acampantes son los grupos de riesgo de este virus. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Notas relacionadas: 

Confirman otro caso de hantavirus en Chubut: ya hay 5 muertos

Hantavirus: Suman tres los muertos en Esquel

Otras Noticias