La verdadera causa del sismo en el volcán Copahue

El movimiento telúrico no está relacionado con la actividad eruptiva
Por 
jueves, 31 de enero de 2019 · 10:33

CAVIAHUE. Como informamos en este diario, el pasado martes en el volcán Copahue se registró un sismo, a 10 kilómetros al Noreste del cráter activo, a 2 mil metros de profundidad.

Pero ahora trascendió que este temblor está relacionado con "fenómenos de fracturamiento y movimientos de fallas geológicas”, y que “no estarían vinculados con el ascenso de magma”.

Mirá además: Sauzal Bonito tiembla: Se registraron 11 sismos

Así lo expresó un verdadero especialista en el tema, el vulcanólogo Alberto Caselli, director del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Sobre el nivel de alerta, el experto sostuvo que fue mantenido porque “no se lo considera vinculado directamente al volcán”. También explicó que el sismo se sintió en la localidad de Caviahue porque fue cercano y a escasa profundidad.

Desde 2012, Caselli viene estudiando en forma especial el comportamiento del volcán Copahue desde el inicio de su proceso de erupción. Caselli manifestó que “en el caso del Copahue creemos que fue el terremoto del 27 de febrero de 2010 que terminó desencadenando la erupción de 2012. En su momento alertamos al Municipio, que trabajo en el plan de contingencia y que finalmente fue muy útil a la hora de necesitarlo”.

La caída de cenizas es el principal riesgo en caso de que el macizo generara erupción.  Por fortuna, todo está en calma, por lo menos eso es lo que aseguran, los que saben… (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: El Norte neuquino tembló por un sismo chileno

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias