Cumbre clave entre Macri y Gutiérrez

Será en Villa La Angostura. Un encuentro muy importante.
lunes, 07 de enero de 2019 · 09:04

Neuquén.- El tema de las inversiones en Neuquén y el anuncio de la baja del subsidio al shale gas durante 2019 que afecta a Vaca Muerta, son los temas principales que Omar Gutiérrez llevará para tratar hoy con Mauricio Macri en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde el jefe de Estado vacaciona.

El clima es tenso desde que se dio a conocer esta medida para la industria hidrocarburífera. Tal como hiciera antes Macri con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y Gustavo Gennuso, intendente de Villa La Angostura, la visita del gobernador neuquino al mandatario nacional será la tercera que el Presidente mantenga en medio de su relax. 

Cabe recordar que si bien Macri aseveró tener una “muy buena” relación de trabajo e institucional con Gutiérrez, confirmó su apoyo político al líder local de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, para las elecciones del 10 de marzo.

Cumbre importante

La meta clave: Garantizar inversiones. Pese a que Macri se ha reunido varias veces con el gobernador neuquino, esta vez adquiere vital importancia la cumbre entre ambos ya que se debe tratar de ver cómo se sostiene el contexto para que más empresas pasen a desarrollo masivo en Vaca Muerta y así sostener la productividad. En ese sentido, ya Gutiérrez públicamente se expresó por las medidas que asegura que afectan a la atracción de inversiones, como las retenciones al petróleo. 

“Es como querer cosechar antes de sembrar. Gravar las exportaciones al petróleo no es el plan acordado. Esto genera confrontación y conflicto de intereses entre las operadoras integradas y no integradas. Y esto hay que resolverlo”, indicó el mandatario provincial.

Debido a este panorama, también propuso que el subsidio al shale gas en la cuenca neuquina (que sostenía un precio escalonado de 7,5 a 6 dólares el millón de BTU de 2018 a 2021) se prorrogue por un año más.

Agenda presidencial. En los próximos días Macri viajará a Tierra del Fuego y Santa Cruz, las únicas dos provincias que no visitó desde el inicio de su mandato en diciembre de 2015, y se reunirá con sus gobernadoras, Rosana Bertone y Alicia Kirchner.

Según fue confirmado para completar su recorrido por la Patagonia, el Presidente también tiene contemplado una corta visita por Chubut, donde visitará obras portuarias junto al gobernador Mariano Arcioni.

Macri junto a su familia terminará sus vacaciones en el sur el 16 de enero, cuando el mandatario deba partir hacia Brasil para el primer encuentro bilateral con Jair Bolsonaro. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer más:

Gobernación: Estos son los 8 candidatos que darán batalla

Macri desembarca en Villa La Angostura

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias