Revelan algunos enigmas de la estación china en Neuquén

Se trata de las actividades que se desarrollan en la base de Bajada del Agrio y los proyectos en marcha
lunes, 07 de enero de 2019 · 11:25

NEUQUÉN.- El misterio va quedando atrás sobre la estación espacial china situada en Neuquén (Bajada del Agrio). El ambicioso proyecto que Beijing tiene en la Argentina con fines presuntamente pacíficos, dio a conocer las respuestas sobre un pedido de informes del diario Infobae.

Las respuestas las dio la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que dirige Raúl Kulichevsky. Dos de los enigmas ocultos, salieron a la luz. Sus fines reales son actualmente:

-Investigar el lado oculto de la Luna: Desde allí la Argentina colaboró desde abril del año pasado en el proyecto Chang-E 4 que tuvo incidencia en este tema  y se acaba de conocer a nivel mundial, hace unas semanas. El módulo Chang-E 4 ya orbita el satélite terrestre, paso previo al primer alunizaje en el lado oculto de la Luna. Los científicos argentinos pueden ingresar allí solo una vez al día (durante 1,40 hora) ya que el manejo de la estación de Bajada del Agrio está a cargo de funcionarios chinos.

-Observación radioastronómica, controles de telemetría, telecomando y control de misiones interplanetarias al espacio profundo. Esa es otra de las metas concretas que persigue hoy esta base de avistaje lunar de 200 hectáreas.

*Algo que ya fue comentado pero que vale la pena resaltar es que la estación china es manejada por una agencia que depende del Ejército Popular del presidente Xi Jinping. Como fue ya informado, CLTC operará en Neuquén durante 50 años con exención impositiva en un espacio de 200 hectáreas donde hoy los únicos que manejan esa estación son funcionarios chinos. Todo esto, gracias a una ley aprobada durante el mandato de Cristina Kirchner a la que después Mauricio Macri le agregó una adenda para especificar el uso pacífico de la estación espacial.

* La gran diferencia que vale la pena destacar entre la estación espacial de Malargüe y la de Neuquén, es que la de la UE depende de una agencia civil; la de Bajada del Agrio recibe órdenes del Ejército Popular de China

Con el fin de que la Argentina pueda sacar más provecho que apenas 1 hora 40 minutos diarios, en una reunión que hubo en diciembre entre autoridades de la CONAE y la agencia espacial china, se evaluaron los futuros pasos para ampliar la cooperación entre ambas instituciones. Esto es: extender el plazo. Pero según trascendió hasta ahora no se llegó a ningún consenso sobre este tema.

Son muchos los investigadores y diplomáticos extranjeros que, bajo este panorama, que han cuestionado el eventual uso dual que podría darle China a esta base de Neuquén. Concretamente, se especula con la eventual intercepción de satélites de Estados Unidos o de la UE por parte de China.


Llamado de atención. Atendiendo esta cuestión, cabe destacar que durante la reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU, acontecida en Ginebra, se dio un cruce entre China y Estados Unidos, promovido inusitadamente por Argentina, ya que el embajador Carlos Foradori planteó la necesidad de acordar un programa de prevención y limitación a las estaciones espaciales por su eventual potencial para interceptar satélites.

Pero tras un arduo intercambio, con posturas muy diferentes, fueron China y Rusia los países que se opusieron en forma rotunda a la propuesta argentina de ejercer mayores controles a las estaciones de avistaje lunar en el mundo y no se pudo concretar la idea.  Sobre este tema, existe una preocupación que fue planteada por referentes de la oposición y por algunos círculos militares de la Argentina respecto a las acciones que pone en marcha China sin control alguno por parte de nuestro país.

La base espacial y su manejo. Se aclaró que si bien por el momento no hay personal de CONAE instalado permanentemente en la estación de Neuquén, personal de esta Comisión concurre al lugar en forma periódica. Además, en el informe remitido al sitio Infobae, se manifestó que para el ingreso al país, el personal chino participante debe obtener el visado correspondiente, el cual gestiona la CONAE ante las autoridades migratorias nacionales.

Por otra parte, la CONAE es la entidad certificante ante la AFIP para la adquisición e importación de bienes y servicios por parte de CLTC, el organismo encargado de la red de estaciones terrenas de China, que opera la estación ubicada en Bajada del Agrio. 

Cooperación de CONAE con CLTC"Se realiza exclusivamente con fines pacíficos de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los Principios que deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte", aclararon desde la Comisión de Actividades Espaciales de la Argentina para que quede claro que no hay enigmas en este lazo. 

 

Leer también: 

Base espacial neuquina: ¿Cruce diplomático entre China y EE. UU.?

Quieren "vender" la Estación Espacial china como atractivo turístico

La alerta roja del New York Times sobre la base china en Neuquén

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias