Macri y Gutiérrez cara a cara: Los detalles

Se reunieron en Villa La Angostura en el country donde el Presidente se aloja desde el 22 de diciembre junto a la Primera Dama y su hija menor.
martes, 8 de enero de 2019 · 08:33

NEUQUÉN.- Hubo cumbre y fue agitada. Ayer lunes 07/01, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en el country Cumelén de Villa La Angostura al gobernador de NeuquénOmar Gutiérrez, haciendo un parate en su descanso que lleva adelante en la provincia.

En la cita, el Jefe de Estado y el mandatario provincial abordaron varios temas entre los que se destacó el reclamo del mandatario provincial por la continuidad del nuevo Plan Gas. Sumado a ello, Gutiérrez le reflejó al jefe de Estado la necesidad de modificar las retenciones a las exportaciones de petróleo, condición necesaria para el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.

Tras el anuncio de Casa Rosada de bajar el subsidio al shale gas durante 2019, un frente de polémica se abrió allí. Es que los desarrollos que están desde el verano pasado a la espera de la incorporación final de Nación, representan una inversión de 3.000 millones de dólares entre este año y el 2021, para el desarrollo de 212 pozos que permitan alcanzar una producción que en este año sería de 13 millones de metros cúbicos por día y en 2021 representaría la misma cantidad que actualmente se logra extraer de Vaca Muerta, con 20 millones de metros cúbicos.

Además, según planteó Gutiérrez a Macri, el alerta se enciende por los 2.000 puestos de trabajo que implican esos desarrollos que están paralizados aguardando su posible entrada al plan de subsidios. El jefe de Estado lo escuchó atentamente y lo "derivó" al nuevo secretario de Energía, consiguiéndole una reunión con el reciente nombrado Gustavo Lopetegui. Trascendió que en la misma estará presente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una cuestión no menor habida cuenta de la importancia que este rubro tiene para Neuquén.

Cambiando de tópico, otro tema que no pasó desapercibido fue el de las elecciones provinciales, en las que Gutiérrez buscará la reelección encabezando la boleta del Movimiento Popular Neuquino. Pese a que Macri habló del "buen vínculo" que tiene con el actual mandatario, ya manifestó que su candidato es Horacio Quiroga, y justamente se reunirá con "Pechi" este próximo miércoles también en el country Cumelén, donde desde el 22 de diciembre último está pasando sus vacaciones junto a su familia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer más: 

Cumbre clave entre Macri y Gutiérrez

Arrancó el 2019 y se cierran las listas partidarias en Neuquén