"14 sismos": Crece la actividad del volcán Copahue ¡Toda la información!

Ayer y hoy hubieron nuevos temblores. Buscan llevar tranquilidad a la población. Es monitoreado en forma constante.
martes, 1 de octubre de 2019 · 08:30

NEUQUÉN.-Esta mañana un nuevo sismo se produjo cerca de las  6.28 horas en el volcán Copahue y de nuevo, los pobladores de localidades de Neuquén  miran de cerca el comportamiento del macizo. Es que en menos de 72 horas se registraron 14 temblores y pese a que no rige alarma, la situación obligó a establecer el alerta amarillo para las poblaciones cercanas, de acuerdo a lo dispuesto por Defensa Civil.

Es así como debido a estos sismos, el Servicio Nacional de Geología y Minería del vecino país (Sernageomin) también decidió declarar el alerta naranja para el volcán Copahue Debido a que estos eventos tuvieron "largos períodos con altas energías y abundante sismicidad", se informó que el  monitoreo es permanente en el lugar, durante las 24 horas del día.

 

Se informó que el alerta decretada tiene que ver con la activación de los protocolos pertinentes que deben poner en marcha los entes de monitoreo y de Defensa Civil. La localidad de Caviahue percibió algunos temblores (Uno de 3,8 y otro de 4,4 de intensidad), según detalló el jefe comunal, Oscar Mansegosa. Sismología de Chile también informó de estos sismos en el volcán Copahue y dio cuenta de sus efectos en las localidades que rodean al cerro activo.

Se detalló que en otras ocasiones se presentaron eventos telúricos similares y  el intendente aclaró que, por ahora, la población, debe estar tranquila y que se informarán las novedades en forma permanente. 

Fue informado que, preventivamente, se restringió el acceso en torno al cráter activo del volcán Copahue, en un perímetro de 500 metros. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias