"El CAM, abandonado": Estado deplorable y falta de fondos

Los detalles de una situación crítica para este edificio.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 09:46

NEUQUÉN.- La postal actual del Centro Administrativo Ministerial de Neuquén (CAM) es desoladora: Falta de pintura, plaga de palomas y sus desechos, aberturas oxidadas y poco mantenimiento es la foto de hoy de la gran estructura edilicia. El  lugar, que posee 10 mil metros cuadrados cubiertos y en el que se desempeñan unas 900 personas, refleja en su aspecto, el escollo de los pocos fondos que se destinan a su mantenimiento.

En su acceso por la calle Antártida Argentina de Neuquén, la entrada del CAM "desluce" y los vidrios del lugar están totalmente empastados por la suciedad. Algunos portones de blindex están anulados con cadenas y candados. Al público se le avisa que su uso está clausurado.

La parte del sitio que está al aire libre, espera una parquización que nunca llegó. Habían esbozado la versión que por las características del terreno, si se regaba mucho, cedía el lote, pero un estudio verificó de acuerdo con lo que expresó Betsabé Juárez (voz de la intendencia del CAM) que se comprobó que los cimientos son firmes.

El paisajismo de las 16 hectáreas, sin dudas, quedó pendiente y en el olvido, como tantas otras cosas.  Buscan recuperar el parque con plantas para zona árida, pero hasta ahora hubo poco progreso en ese sentido. Además las heces de palomas invaden el lugar, ya que pese a que contrataron una empresa para erradicarlas, no fue posible.

Otro problema en el lugar, son las napas: Están desbordadas de líquidos cloacales. Al respecto, Sergio Gaitán, encargado de mantenimiento del CAM, detalló que  "la tormenta de lluvia socavó la mitad de los barrios de la ciudad hace años y  generó graves problemas de filtración de aguas servidas". El responsable explicó que existe una iniciativa para hacer una planta de tratamiento y poder "reutilizar el agua para riego”.

También agregó que el proyecto inicial del CAM  falló en el tema de considerar el efecto del viento y las condiciones del área en la que se construyeron las dos dependencias  Se debieron sacar los portones originales y reemplazarlos por unos corredizos, "porque el diseño original no tuvo en cuenta el viento que azota en este lugar”, sostuvo el funcionario. Y para resumir, Gaitán detalló: “El predio es grande, las demandas ilimitadas y el presupuesto acotado".


Cabe destacar que el primer proyecto contemplaba la edificación de 6 edificios ministeriales y 2 de servicios donde se iba a contar con una comisaría, un comedor, sala de primeros auxilios y banco, entre otras cosas, pero la realidad cambió y la previsión era otra en el momento en que se comenzó a construir. El estado actual del CAM es de un sitio donde el abandono se nota y exigen a las autoridades de Neuquén tener en cuenta y tomar medidas al respecto. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Más de

Otras Noticias