"Municipales de Sitramune sobreseídos": Anulan las causas contra ellos en Neuquén

Los dirigentes del sindicato, respiran aliviados. Es por las protestas acontecidas en 2017
viernes, 11 de octubre de 2019 · 11:00

NEUQUÉN.- Las tres causas  que la Municipalidad de Neuquén había iniciado contra tres dirigentes  del gremio de municpales (Sitramune), fueron anuladas. "Condena arbitraria", fue el argumento por el que se suspendió la sentencia aplicada por el juez Mauricio Zabala en perjuicio del dirigente de estos trabajadores, Santiago Baudino. "Se lo condenó a Baudino y no a los otros dos  municipales que llegaron a juicio con la misma acusación", se explayaron. 

Cabe recordar que la causal de estas demandas tuvo asidero en dos protestas llevadas adelante por los nucleados en Sitramune, el 8 y 11 de septiembre de 2017, debido a la desvinculación de 33 trabajadoras municipales que incluyeron cortes en la calle Roca, frente al edificio comunal. En ellas se había impedido el  tránsito de vehículos particulares y del transporte urbano.

Santiago Baudino, dirigente del sindicato municipal

Es así como este 9/10 fue considerado que en la tercera causa, no existen pruebas para producir una condena penal y que la culpabilidad de Baudino radicaba en su única condición de secretario general. Los municipales Víctor Beroiza y Juan Castro están involucrados en las otras causas, pero no fueron condenados. En consecuencia, Baudino fue sobreseído por las juezas Florencia Martini, Liliana Deiub y el juez Fernando Zvilling que ordenaron llevar a cabo un nuevo juicio.

Cabe recordar que como Minuto Neuquén informó oportunamente, el magistrado Mauricio Zabala tras recibir la demanda de la Municipalidad de Neuquén, se había basado en el artículo 194 del Código Penal,  para aplicarle a Baudino la condena de tres meses de prisión en suspenso.

Lo cierto es que las causas se cayeron: En estos días se conoció que los magistrados nombrados revocaron el fallo condenatorio contra el dirigente de Sitramune. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias