¡Cachetazo para MPN! ¿Cómo harán quienes quieran cortar boleta?

La Junta Electoral Nacional rechazó el pedido del partido neuquino para las elecciones.
sábado, 12 de octubre de 2019 · 14:39

La Junta Electoral Nacional desestimó un pedido del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en el que solicitaba que las autoridades de mesa puedan entregar tijeras a los electores antes de ingresar al cuarto oscuro, en estas elecciones de octubre. El rechazo fue contundente, dado que “pueden ser usadas para otros fines”.

El partido provincial necesita hacerle la vida más fácil a los electores que quieran cortar boleta para votarlos. La idea es evitar votos nulos como ocurrió en las PASO de agosto, pero el órgano electoral consideró que no es algo necesario “ni menos aún indispensable”.

La resolución de la Junta Electoral, firmada por Germán Busamia, Carolina Pandolfi y Miguel Ángel Palazzani, respondió que esa norma “no prohíbe la adhesión de boleta de los partidos distritales a los nacionales”. Así, remarcó que el hecho de no adjuntar un candidato a presidente en sus listas es una cuestión únicamente partidaria.

El pedido lo había hecho la apoderada del MPN, María Laura du Plessis, quien criticó el Decreto 259 de Mauricio Macri que limitó las listas colectoras. “Ha acentuado la desigualdad en la oferta electoral”, sostuvo y agregó que “media una imposibilidad de presentar boletas en todas las categorías y, con ello, una notable desventaja en relación con quienes postulan cargo a presidente y vicepresidente”.

La Cámara, en su respuesta, también consideró que el papel de las boletas “no ofrece resistencia al corte manual”, entonces, la obligatoriedad de proveer una tijera implica que pueda ser usada “con fines distintos a aquellos por los que fue provista”. Además, argumentaron que, el hecho de entregar una tijera, “puede ser considerada como una inducción o sugerencia” a votar por ese partido.

Otras Noticias