"Cráter en la ruta 7": ¿Porque se hundió el asfalto en Neuquén?

Los detalles de las razones por las cuales el pavimento cedió.
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 08:49

NEUQUÉN.- Si bien, días atrás el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había supervisado la obra sobre ruta 7en Neuquén, ayer este diario informaba  del hundimiento del asfalto en el acceso a la Autovía Norte. Cabe recordar que se generó un cráter en el que quedó atrapado un Volkswagen Gol en lo que fue un accidente, del que dos hombres se salvaron de milagro.

Ahora se conocieron las posibles causas del  fenómeno sobre ruta 7: La rotura de un caño cloacal, que pasa por debajo de la vía,  fue lo que provocó que el pavimento cediera. Esa fue la explicación que tanto desde el EPAS como por parte de Defensa Civil  brindaron al respecto. Sobre el tema, Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, manifestó que  está dañado un caño de impulsión de cloaca.

"Ello ha socavado todo el paquete estructural del asfalto de la ruta 7. Al ser de impulsión, trabaja haciendo un remolino desde abajo hacia arriba y ha ido hacia la parte más débil del asfalto, que en este caso es en la salida de Centenario hacia la Autovía”, expresó.  De acuerdo a su explicación, el agua ha hecho que se socave y colapse toda la  infraestructura de pavimento. 

A fin de establecer con exactitud qué fue lo que ocurrió y reparar la zona en el acceso a la Autovía Norte,  trabajan en el lugar gente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el gerente de Saneamiento, Luis Bacsay, además de personal de la Municipalidad y Vialidad Nacional. 

Se informó que como la obra está en garantía el reclamo de la reparación se realizará desde el gobierno de Neuquén a Nación. La tarea totales de refacción de la ruta 7 demandarán aproximadamente 7 días,  en base a lo que informó Nélson Damiani, jefe del Distrito N° 12 de Vialidad Nacional. (Redacción especial Minuto Neuquén)