“Hay factores que claramente no...": Omar Gutiérrez y su urgente demanda

El gobernador neuquino se refirió al futuro neuquino y al desarrollo de Vaca Muerta.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 09:56

NEUQUÉN.- El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, se refirió al presente de la provincia y evaluó la actualidad del sector hidrocarburífero. En el marco de una charla con la prensa de la región y debido a la clara situación de incertidumbre económica generada por la crisis nacional que atraviesa el país, el gobernador expresó una demanda urgente para el futuro.

Gutiérrez reclamó la necesidad de restablecer reglas de juego claras, en el marco de una notoria merma en la actividad de Vaca Muerta en donde no se logra repuntar los indicadores de producción y considerando la decena menos de equipos de perforación activos. "No alterar las condiciones y que haya cierto grado de previsibilidad", señaló Omar Gutiérrez  como condiciones excluyentes, en referencia a las de otros campos shale de América, para que la competitividad se pueda establecer, según su mirada.

Y destacó en ese aspecto:  “Si el movimiento de divisas tiene reglas también diferentes, si la inversión no tiene los estímulos necesarios, se genera una situación de competitividad diferente que no va a favorecer la llegada de inversiones”.

Cabe destacar que la situación real de poder subir las exportaciones de crudo, estaba atada a varios desarrollos masivos que se iban a dar y que están frenados por este magro panorama económico y las medidas de emergencia tomadas por la Presidencia de Mauricio Macri. 

En ese sentido, Omar Gutiérrez consideró que fijar condiciones distintas a las que imperan en el resto del mundo, claramente serían factores que perjudicarán el desarrollo de Vaca Muerta. "Hay factores que claramente no beneficiarían, como la restricción en cuanto a las divisas, los tipos de cambios distintos", puso como ejemplos.  

Ante la consulta de un cambio político, en las elecciones que se vienen, el gobernador de Neuquén consideró que cualquiera que asuma el poder requerirá la posibilidad de negociar "acuerdos políticos“. "Estamos en una situación muy difícil como país. La coyuntura actual, convoca a que todos los dirigentes políticos, sindicales, las empresas consigamos esos acuerdos y los podamos mantener”, expuso.

Para terminar con su "reclamo", el titular del Ejecutivo de Neuquén añadió, que es vital atender la "urgente" necesidad de aunarse con pautas comunes, "que nos permitan ir avanzando como país y sostener estas reglas claras que son las que van permitir sostener las inversiones y conseguir el marco propicio que va a necesitar el país” para lograr un mayor desarrollo y beneficios en la industria, algo crucial para la próxima etapa",concluyó el mandatario. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias