¿Hay contaminación?: Investigan la fuga de gas de YPF

Debido al incidente de Loma La Lata, intervino de oficio la fiscalía y tomaron muestras de agua en el lago Los Barreales.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 10:30

NEUQUÉN.- ¿Hubo contaminación y daño ambiental?. Eso es lo que busca saberse. Como sabemos, el pasado 14 de septiembre se produjo una fuga de gas y un incendio en el pozo exploratorio LLLO X-2 de la compañía YPF en Loma La Lata Oeste. Es por ello que para averiguar si realmente hubo efectos negativos, es que la fiscalía a cargo de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, intervino de oficio.

El funcionario judicial informó que las primeras mediciones en los puestos aledaños, determinaron que no había contaminación, "por lo menos en el aire, lo cual es normal porque el viento va hacia el lado del lago. Ahora tenemos que tomar las muestras en el lado del lago y en el aire”, detalló.

Fue informado que se tomaron muestras de  agua, suelo y aire en el lago Los Barreales, recolectadas por Defensa Civil,en el área más cercana al sitio del hecho; las mismas estarán disponibles hacia fines de esta semana. Se intenta determinar si la  propagación de los gases puede causar perjuicios sanitarios a los pobladores, y también saber si existe daño ambiental y contaminación.

De comprobarse estos temas, existe un delito ambiental con probables sanciones que le caberían a la empresa que opera el pozo. Cabe recordar que en octubre de 2018, en Vaca Muerta, a la misma firma (YPF) se le impuso una multa récord por el derrame de hidrocarburos en Bandurria Sur: $32.936.690 y la licencia ambiental le fue suspendida definitivamente.

"Los primeros informes arrojaron valores normales”, adelantó Breide Obeid, en diálogo con una emisora radial, por lo que en principio, no habría daño ambiental. Se sigue investigando el tema, pero todo parece conducir a que pese a la magnitud del incidente en esa área que opera YPF, no existe contaminación. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias