"Por las tierras de Villa La Angostura": El pedido de "paz" de Pérez Esquivel a Manu Ginóbili

El premio Nobel de la Paz convocó al deportista a dialogar para avanzar en una solución
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 13:22

NEUQUÉN.- En el marco del conflicto que mantiene con la comunidad Paichil Antriao por las tierras en el cerro Belvedere (Villa La Angostura), en un video difundido en las redes sociales, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, invitó al basquetbolista Manu Ginóbili a hallar una "solución amistosa". "Esos territorios, como se sabe, pertenecen a los pueblos mapuches", sostiene en su convocatoria.

Cabe recorda que Ginóbili junto a otros dos propietarios y la fiscalía,  iniciaron una demanda por usurpación contra siete miembros de la comunidad Paichil Antriao por ocupar, durante un tiempo, sus lotes en el lugar nombrado. El basquetbolista además, lleva una acción civil sobre la titularidad de las tierras.

Este problema es de larga data: Varios dueños de terrenos en el cero han tratado de progresar en sus obras en vano: la comunidad lo ha impedido. Se reflotó el conflicto el año pasado, cuando el Fideicomiso Correntoso, aledaño a las tierras de Manu Ginóbili inició la apertura de una calle que avanzó sobre el  frondoso bosque nativo, infringiendo la ley de bosques.

Es así como cuando la causa penal siguió avanzando, los mapuches buscaron aval externo y tanto Pérez Esquivel,  como Nora Cortiñas y Victor Heredia brindaron una conferencia de prensa en Buenos Aires sobre "la criminalización” de la comunidad Paicil Antriao.

En el video, Adolfo Pérez Esquivel lo convoca: "Por tu trayectoria y acción solidaria sos un embajador voluntario del UNICEF y sería muy bueno que tú te pudieras reunir con los niños de la comunidad mapuche, sería una forma de encontrar una solución, no que te vayas, sino integrarte con un trabajo común, desde una posición fraterna, amiga. Me gustaría que te comunicaras con nosotros. Si estás de acuerdo encontramos el momento de poder compartir y dialogar y juntos encontrar una solución. Te doy un fraterno abrazo Manu y te deseo mucha fuerza y mucha esperanza",cerró el destacado personaje. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias